Secciones
Servicios
Destacamos
Robos o intentos de hurtos en Quel el pasado octubre por el método de los 'abrazos cariñosos o solidarios'; más de 500 personas mayores víctimas en La Rioja y varias provincias españolas por una estafa, a través de la venta de colecciones de libros y enciclopedias, cometida por una red desarticulada el pasado septiembre por la Guardia Civil como colofón a la denominada operación 'Abanterum'; timos a cargo de falsos revisores de gas u otras compañías de suministros... Los amigos de lo ajeno no han descansado durante la pandemia, una crisis sanitaria que sí ha obligado a interrumpir el impulso del Plan Mayor de Seguridad, puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2010 para reforzar la protección de los más vulnerables por su edad, un programa que está a punto de poner fin a su obligado tiempo muerto.
«Nos hemos propuesto como objetivo inmediato con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reimpulsar el Plan Mayor Seguridad para trabajar en la prevención de las personas mayores, un colectivo muy vulnerable frente a algunos tipos de delitos», ha destacado este martes la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en un receso de la reunión que mantuvo con representantes de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil para retomar la organización de las charlas que sus expertos mantienen con grupos de mayores para explicarles los riesgos y amenazas más frecuentes, ofrecerles consejos y medidas de prevención y precaución e informarles de los cauces para denunciar en caso de ser víctimas de alguno de estos delitos, a veces cometidos por «bandas organizadas y especializadas», ha admitido.
«Antes de la pandemia, en La Rioja se celebraban unas 60 charlas informativas anuales, con una media de hasta 3.000 participantes. Han sido encuentros muy bien valorados por los asistentes que ahora que la situación sanitaria parece que puede permitirlo queremos recuperar para retomar de nuevo ese trabajo de prevención», ha anunciado la delegada, que ha avanzado que «en breve nos vamos a poner en contacto otra vez con las asociaciones, organizaciones y entidades».
María Marrodán Funes | Delegada del Gobierno
Además, Marrodán ha explicado que cualquier entidad o asociación interesada puede solicitar la celebración de una de estas charlas a la Delegación del Gobierno, una vía para la que ha ofrecido diversas posibilidades: por teléfono, en el 941 75 91 04; por correo electrónico –mayorseguridad.larioja@seap.minhap.es– y por correo ordinario –Plan Mayor de Seguridad. Delegación del Gobierno en La Rioja. Muro de la Mata, 3. 26001 Logroño–.
Noticia Relacionada
«Estamos deseando seguir avanzando y proseguir con este trabajo preventivo tan importante que al final nos ayude a mantener nuestros buenísimos niveles de seguridad en esta comunidad autónoma», ha incidido la delegada que, como recomendación general, se ha referido a la denominada 'puerta fría': «Que cuando alguien llame a la puerta para ofrecer un producto o se presente como instalador o encargado de una revisión se actúe no tanto con desconfianza, pero sí con prudencia. Que se aseguren bien y que recurran a familiares, amigos o vecinos y no atiendan solos a esas visitas».
Además, María Marrodán ha insistido en la importancia de que las víctimas denuncien (se puede telefonear al 091 de la Policía Nacional y al 062 de la Guardia Civil). «Deben acudir y denunciar porque eso facilita que nuestra Policía Nacional y nuestra Guardia Civil puedan hacer su trabajo y evitar futuros sucesos en esta línea o que otros sufran delitos similares», ha aseverado la delegada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.