Secciones
Servicios
Destacamos
La protectora de Calahorra Red Ayuda Animal denuncia la suplantación de su identidad y fraude de adopciones de perros a través de las redes sociales. La asociación explica que ha tenido conocimiento, a través de un «aviso», de la existencia de «unos estafadores que actúan ... a través de Facebook», anunciando en páginas de adopción «adorables cachorritos tipo Pomerania, Caniche Toy...». La persona o personas que están detrás de esta estafa utilizan la mensajería de WhatsApp y teléfono con el prefijo +237, correspondiente a Camerún, como número de contacto.
Su modus operandi, sostiene la protectora, «siempre el mismo». En concreto, señala que el interesado pregunta por un perrito, se le envía un cuestionario y tras reenviarlo cumplimentado, se informa del envío del animal en 24 horas, previo pago de 230 euros siempre a través de Western Unión ó Bizum. Este cuestionario, advierte Red Ayuda Animal, es el mismo que utiliza la asociación para sus adopciones y del que se valen los estafadores para engañar a sus víctimas, a las que obviamente nunca entregan el cachorro por el que supuestamente han pagado.
Red Ayuda Animal asegura que les puso sobre la pista de esta estafa un particular «al cual le pareció raro todo ese protocolo y al ver nuestro logotipo y nombre en el encabezamiento se puso en contacto con nosotros, comprobando que no teníamos a ese cachorro y que ese protocolo era un fraude». Esta persona «nos reenvió toda la información, enlaces...», por lo que «nos pusimos mano a la obra para comprobar los hechos». «Tras comprobar los hechos de suplantación de identidad y fraude, pusimos denuncia en Guardia Civil y Facebook», dice la asociación, que lamenta que «ante este tipo de páginas fraudulentas es muy difícil luchar» porque «las cierran y abren otras con suma facilidad». Es por ello que la protectora de Calahorra recomienda, ante las adopciones de animales a través de Internet, comprobar la fiabilidad de la página y que si se envía algún documento con nombre y logotipo se compruebe que no sea copia ó fraude. Incide además que nunca se envíe dinero y que en el caso de esta asociación para las adopciones «nunca» se envía al animal. «Las adopciones se hacen (de manera) presencial y se rellena el contrato de adopción con los adoptantes , se entrega al animal in situ y en persona y el pago de la adopción en el momento», insiste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.