Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
LOGROÑO.
Martes, 17 de septiembre 2019, 07:39
Los estudiantes universitarios ya vuelven a poblar el campus de la UR. Para la gran mayoría estos días suponen su regreso a las aulas; para un millar de ellos, sin embargo, se trata de una experiencia nueva, el ingreso en un mundo aún desconocido. Quizá ... entre sus primeras preocupaciones o incluso temores se encuentren la de ser víctimas de alguna novatada, esa tradición que la Universidad de La Rioja, al igual que otras muchas, se ha propuesto erradicar, al menos en sus versiones más crueles.
Por eso, desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la UR se envió ayer un correo electrónico a todos los universitarios del campus para recordarles que estará vigilante ante los comportamientos inadecuados con quienes pisan el campus estos días por primera vez. En el e-mail, el vicerrector informa de que «en relación a la celebración de las llamadas novatadas, llevadas a cabo por estudiantes y dirigidas a alumnos de nuevo ingreso, es preciso recordar el rechazo claro y contundente de la Universidad de La Rioja hacia cualquier acción o novatada entre estudiantes que suponga una falta de respeto o a la dignidad de las personas, o al uso de las instalaciones universitarias».
Rechazo claro «Es preciso recordar el rechazo claro y contundente de la Universidad de La Rioja hacia cualquier acción o 'novatada' entre estudiantes que suponga una falta de respeto o a la dignidad de las personas, o al uso de las instalaciones universitarias».
Consecuencias «La realización de este tipo de actos en las instalaciones universitarias podrá conllevar la apertura de expediente disciplinario hacia los estudiantes que las realicen».
Cauces abiertos «Os quiero recordar que existen canales para comunicar cualquier situación de las arriba mencionadas al Vicerrectorado de Estudiantes».
Una vez expuesta la postura oficial de la UR respecto a las novatadas, desde el Vicerrectorado se advierte además de las consecuencias a las que se enfrentan los jóvenes que no cumplan con las directrices marcadas. «La realización de este tipo de actos en las instalaciones universitarias -prosigue el correo electrónico- podrá conllevar la apertura de expediente disciplinario hacia los estudiantes que las realicen».
Por último, se recuerda a los alumnos que puedan sentirse humillados o incómodos por el trato recibido por parte de sus compañeros que «existen canales para comunicar cualquier situación de las arriba mencionadas al Vicerrectorado de Estudiantes».
En total son mil los estudiantes 'novatos' en este nuevo curso que ya está en marcha. No obstante, la apertura oficial, con el boato correspondiente, se celebrará el próximo 4 de octubre en un acto que tendrá lugar en el Riojafórum.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.