Secciones
Servicios
Destacamos
C. N.
Sábado, 5 de octubre 2024, 08:34
La Generalitat de Cataluña se enfrenta al pago de un indemnización de 300.000 euros por un caso de bebés intercambiados al nacer en el hospital Val D'Hebrón de Barcelona. La noticia, aunque a kilómetros de distancia de La Rioja, tiene su nexo de ... unión con esta comunidad. Fue el caso de las pequeñas que fueron identificadas de forma errónea al nacer en el antiguo hospital San Millán de Logroño en 2002 el que destapó este y otro más en Guadalajara.
A raíz de la repercusión mediática que tuvo lo ocurrido en la capital riojana, los afectados recurrieron a José Saez Morga, el mismo abogado de una de las dos afectadas en La Rioja, quien finalmente presentó la reclamación ante la Administración catalana el 23 de mayo de 2023 solicitando 3.001.216,47 euros.
Casi un año y medio después, la comisión jurídica asesora de la Generalitat concluía en un dictamen no vinculante del pasado mes de septiembre que el Departamento de Salud catalán tendría que pagar 300.000 euros como indemnización por los daños y perjuicios sufridos debido a la «defectuosa asistencia» recibida en el hospital en el momento de nacer.
El caso ocurrió en hospital Val d'Hebron de Barcelona. Un hombre que nació en 1972, envió un kit de ADN a Myheritage, que es una plataforma genealógica online, en busca de posibles parientes. Al cabo de un tiempo recibió información sobre una mujer con la que podría estar emparentado en la capital condal. Pruebas posteriores efectuadas en España confirmaron que la joven era su sobrina y el padre de ésta su hermano.
En este caso tampoco apareció la historia clínica, pero los familiares biológicos desvelaron que efectivamente un hermano había nacido ese día de 1972 a las 11.10 horas.
Se da la circunstancia de que los padres biológicos fallecieron hace años y en marzo y abril de este año murieron un hermano biológico, a quien el demandante no ha llegado a conocer, y el más que probable varón intercambiado por error al nacer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.