Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Sábado, 29 de enero 2022, 01:00
La cuestión agraria está de intensa actualidad y el Partido Popular ha querido este sumarse a las reclamaciones hacia el Gobierno regional, al que demandan una mayor agilidad en el pago de las ayudas a los agricultores que sufrieron el pasado año pérdidas por fenómenos ... meteorológicos adversos como crecidas o granizo, así como una nueva línea a nivel regional que incida en aquellos profesionales agrarios que sufran estos daños.
La senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, y la diputada autonómica, Noemí Manzanos, han comparecido este viernes para realizar estas demandas que «buscan contrarrestar la dejación, falta de sensibilidad y lentitud de los gobiernos socialistas, que se conforman con una visita exprés a las zonas afectadas que justifique una foto o un tuit»,han denunciado.
A nivel regional, Manzanos, portavoz de agricultura popular en el Parlamento riojano, ha anunciado que su grupo presentó una proposición no de ley con la que reclaman, «como ocurre en otras comunidades como Navarra», una línea «compatible con las que puedan llegar desde el Ministerio». «Son ayudas urgentes y necesarias porque cada vez son más frecuentes estos daños», si bien opinaba que «como siempre, en La Rioja, nada de nada, mientras los agricultores se desesperan ante la pasividad de Andreu e Hita».
Otra de las cuestiones en la que se ha centrado la comparecencia popular es en el retraso en la recepción de las ayudas por parte de los afectados. «Hoy, ningún agricultor riojano, ningún Ayuntamiento ha recibido ni un solo euro del Gobierno de Andreu para paliar sus daños», ha asegurado Manzanos en relación a las tormentas de junio, apreciando que «las fotos están muy bien, pero como ya le dijimos a la presidenta es mejor que además de fotos visite las zonas afectadas con ayudas».
Por su parte, la senadora Ana Lourdes González, se ha referido a las recientes inundaciones del mes de diciembre: «Un mes después las ayudas no han llegado y los afectados siguen esperando». Ha solicitado además en el Senado información sobre el estado en el que se encuentran estas reclamaciones de ayudas, cuál es su cuantía y cuándo se van a reparar los cauces de los ríos.
Finalmente, González ha realizado una contundente crítica a los gobiernos nacional y regional: «2021 ha sido un año nefasto para los agricultores riojanos. Han visto como se incrementaban sus costes de producción y como se reducían los precios de sus productos. El Gobierno socialista se dedica a atacarlos. Las tormentas, las crecidas, son perjudiciales para el campo, pero los mayores 'pedriscos' que han sufrido los agricultores riojanos han sido la llegada de Sánchez y de Andreu a sus respectivos gobiernos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.