Secciones
Servicios
Destacamos
El diputado del PP, Carlos Cuevas –acompañado de diez alcaldes y concejales de los 29 municipios riojanos por los que atraviesa del proyecto de linea de alta tensión de la empresa aragonesa Forestalia–, rechazó ayer «rotundamente» la infraestrcutura y anunció la presentación de alegaciones en ... los municipios en los que gobierna su partido y de mociones en el mismo sentido donde tiene representación.
La línea de Forestalia, tal y como informó Diario LA RIOJA, pretende evacuar energía de dos parques fotovoltaicos de Aragón hasta Vitoria con una nueva infraestructura de evacuación de 185 kilómetros que entra en La Rioja por Alfaro y sale por Briñas:«Es una aberración y más sí tenemos en cuenta que la Comunidad riojana ya soporta varias líneas de alta tensión, cuando en este caso ni generamos la energía ni la consumimos», afirmó Cuevas.
El diputado explicó que la energía será producida en la provincia de Zaragaza y evacuada hasta Jundiz (Vitoria) y que para ello se ha planificado una línea que atraviesa toda la región con un alto impacto:«No tiene ningún sentido porque, si bien como partido estamos a favor de las energías renovables, una actuación así en absoluto es sostenible». El portavoz popular anunció que ya han pedido la comparecencia parlamentaria del consejero riojano de Sostenibilidad, Álex Dorado, y reclamó al Gobierno riojano que «no sólo actúe administrativamente con alegaciones –la autorización es competencia ministerial–, sino de forma beligerante presionando para que no se lleve a cabo».
Carlos Cuevas | Diputado del PP
Cuevas insistió en que es «necesaria» una planificación de este tipo de infraestructuras tanto a nivel nacional como regional y advirtió del riesgo de que se aproveche el «mapa autonómico» para la autorización de proyectos.
A preguntas de los periodistas, el diputado popular no quiso pronunciarse sobre las otras líneas de alta tensión que atraviesan también el territorio riojano desde otras regiones con el fin de engancharse en la subestación del municipio de Santa Engracia –cuyo alcalde por cierto estuvo ayer respaldando a Cuevas en el rechazo a la de Forestalia–. En este sentido, hay una línea de evacuación prevista que procede de complejos fotovoltaicos de Navarra para descargar en el municipio del valle de Jubera y también otra que, desde Soria, atraviesa el Alto Cidacos y el valle de Ocón (Los Cruzados)para descargar la energía de un gran parque eólico:«Hay hablamos exclusivamente de este línea de Forestalia», respondió el diputado. «No es la misma postura respecto a otros casos –añadió– porque los proyectos no son los mismos, ya que hablamos de una energía que ni se produce ni se consume aquí». El portavoz popular aclaró que «no estamos a favor ni en contra de las dos otras líneas, pero, lógicamente, si la evacuación se produce en una estación de aquí, la cosa cambia, aunque insisto en que no hay ningún posicionamiento».
En respuesta al PP, el PSOE recuerda que ya el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, anunció la oposición del Gobierno a la línea de alta tensión que plantea Forestalia.
Además, también informó que el Gobierno de La Rioja va a presentar alegaciones al proyecto de instalación de la línea eléctrica de alta tensión de la aragonesa Forestalia Renovables.
«Desde el PSOE estamos tranquilos porque el Gobierno de Andreu garantiza que los proyectos que se lleven a cabo contribuyan a luchar contra la crisis climática, reduzcan nuestra dependencia de combustibles fósiles y, por lo tanto, nuestra factura de la luz, y lo hagan respetando nuestro patrimonio y en equilibrio con los valores naturales y la biodiversidad de La Rioja», exponen los socialistas. «El Gobierno socialista ha demostrado con hechos que, cuando un proyecto no cumple con esas características, lo rechaza y así lo hará frente a los proyectos que dañen nuestro entorno al igual que hicimos con el proyecto del tendido eléctrico que conectaba las subestaciones de Magaña (Soria) y Santa Engracia del Jubera (La Rioja), el Parque de Los Cruzados y Valderrete y su línea de evacuación (en el Alto Cidacos), o el proyecto del tendido eléctrico que pretendía atravesar los Sotos de Alfaro», remata.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.