El diputado nacional por el PP en el Congreso, Javier Merino, se reafirmó ayer en su denuncia, presentada el 17 de enero junto a la también diputada Cuca Gamarra, sobre «el abandono» del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, ... que según ha explicado esta mañana, «sigue bajo mínimos», con una ocupación del 25 por ciento y sin servicios de formación, comedor y seguridad. Merino ha pedido al delegado del Gobierno, José Ignacio Saez, que «diga la verdad» sobre este centro que «ha sido un centro de referencia en España y que en la actualidad con 30 usuarios de los 105 que había en diciembre se ha convertido en un mero centro de estancia».
Publicidad
El diputado nacional ha recordadoo que el CRMF es un centro educativo nacional «de referencia, público, gratuito y dependiente del Imserso» dirigido a personas que tienen algún tipo de discapacidad física o sensorial y que muchas de ellas se encuentran en edad laboral por lo que también reciben formación y medidas para que su recuperación personal vaya asociada a un desarrollo profesional y les facilite la inserción social«. Merino ha explicado que el PP ha vuelto a presentar en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez para saber por qué desde principio de año no hay empresas que impartan formación, ni empresas que ofrezcan alimentación a los usuarios »y ni siquiera una empresa que vigile el centro«.
Por su parte, la directora del CRMF, Elena Rodríguez, en declaraciones a larioja.com ha negado que en el Centro viva una situación irregular y ha asegurado que Javier Merino parte de cifras que «nada tienen que ver con la realidad», ya que, según sus datos, «el centro tiene una capacidad para 105 usuarios, pero en diciembre no estaba al completo, sino que había 60 personas». «La capacidad total es de 105, de ellos 85 son en régimen de residencia permanente y 20 en media pensión. En la actualidad, la ocupación es de 55 personas, de ellos 35 son residentes y 20 están en media pensión», señala.
Respecto a los cursos de formación que debían haber empezado en enero, señala que su retraso ya se ha solventado y estos comenzarán en marzo con una programación académica normal, de forma que concluirán en marzo de 2021. «Se van a impartir los 15 cursos habituales salvo uno de ellos por falta de inscripciones», señala la directora, quien en relación al servicio de comedor, mantiene que «está totalmente normalizado desde el 15 de enero».
También el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, ha desmentido que el CRMF esté «prácticamente cerrado o que se vaya a dedicar a otros servicios», una afirmación que considera «irresponsable» y, todo lo contrario, mantiene que el esfuerzo de la Administración va «justamente en dirección contraria»: «Estamos tomando medidas para consolidar e impulsar el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero«.
Publicidad
Pérez Sáenz ha replicado al diputado popular que «nunca ha mentido» y ha llegado a recononocer problemas en la apertura con el comienzo del nuevo año «por el cambio en las fórmulas de contratación», un retraso que, dice, no es la primera vez que ocurre «y también en otros centros».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.