Secciones
Servicios
Destacamos
El juicio contra el acusado de golpear con una pala de obra a un matrimonio tras haber discutido con él por la titularidad de un camino en Arenzana de Abajo se saldó este miércoles con un acuerdo de conformidad, después de que el fiscal haya ... rebajado su petición de cárcel de 18 a 7 años por dos delitos de homicidio en grado de tentativa.
Las partes también acordaron que el procesado no se acerque ni entre ni permanezca en Arenzana en un plazo de 11 años, ni que por el mismo periodo de tiempo se comunique por cualquier medio o por terceras personas con las víctimas, ni se acerque a menos de 500 metros de ellas.
Los hechos, que este miércoles reconoció el acusado, ocurrieron el 24 de abril del pasado año. Sobre las 19.30 horas de ese día el acusado, que tenía una pala de obra metálica con el mango de madera en una de sus manos, comenzó una discusión con un matrimonio. El motivo era la titularidad del camino en el que se encontraban en ese momento los tres.
Delitos El fiscal imputa al acusado dos delitos de homicidio en grado de tentativa.
Acuerdo El Ministerio público solicitaba para el procesado por cada uno de los dos delitos la pena de 9 años de cárcel. Tras el acuerdo, el fiscal rebajó la pena a 3 años y 6 meses de cárcel por cada delito, 11 años de prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros de las víctimas, de sus domicilios, lugares de trabajo y cualquier otro lugar que frecuenten, y 11 años de prohibición de establecer contacto verbal, escrito o visual por cualquier medio con la pareja.
Indemnización La indemnización se mantiene en 40.000 euros tanto por los días que las dos víctimas tardaron en sanar como por el perjuicio moral.
En un momento determinado, según detalla el escrito de la Fiscalía, el procesado «con ánimo de acabar con la vida ajena» empuñó la pala, se dirigió al punto en el que se encontraba el marido y «se abalanzó sobre él atacándole con la pala y alcanzándole en la cara». La víctima se cayó al suelo y allí el procesado continuó propinándole golpes con la pala en el pecho. La mujer, que estaba siendo testigo de la paliza, acudió en auxilio de su marido e intentó quitar la pala al acusado. A la vista de lo que estaba ocurriendo, el procesado dejó de atacar al hombre, se dirigió hacia la mujer y «con ánimo nuevamente de acabar con la vida ajena» la emprendió a golpes con ella. Tal es así que le provocó lesiones en la cabeza, la espalda y las manos.
El hijo de las víctimas, que se había ausentado para avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de lo que estaba ocurriendo y conducirles hasta el lugar de los hechos, una vez de vuelta a la zona de la agresión, interceptó al acusado y puso fin al ataque.
A consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió diferentes heridas, policontusiones y hematomas. De acuerdo con el relato del fiscal, teniendo en cuenta las características de los golpes que sufrió y la región anatómica afectada, donde se encuentran los órganos principales del organismo, «se considera que el riesgo vital genérico de provocar la muerte es muy importante; el riesgo vital inmediato (de producirse la muerte de forma rápida debido a las lesiones sufridas) fue bajo».
El hombre también sufrió diferentes heridas y, de nuevo, «teniendo en cuenta las características, el riesgo vital genérico de provocar la muerte es muy importante y el riesgo vital inmediato es muy alto».
Tras estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño impuso al acusado la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.