Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha cerrado mediante un acuerdo uno de los casos de tráfico de drogas más importantes que se ha vivido en La Rioja durante la última década. Y lo ha hecho con una notable rebaja de penas para los quince miembros ... de la banda que se han sentado en el banquillo de los acusados.
Un acuerdo entre las partes (defensas y Fiscalía) ha permitido que los considerados como cabecillas de la red que movía cocaína, hachís o drogas sintéticas en La Rioja, Aragón y Navarra aceptasen entre tres años y medio y seis de prisión (en principio el Ministerio Público pedía diez años) y el resto se conformase con año o año y medio de condena (la Fiscalía solicitaba, en un primer momento, ocho para cada uno). Así que de los más de 130 años de internamiento para los miembros (dos de ellos residentes en La Rioja), las penas se quedan en menos de la mitad.
La denominada 'Operación Bailén', pese a haber sido coordinada y finalmente juzgada en Aragón, se desarrolló en tres fases, con especial relevancia en La Rioja.
La primera, fechada el 2 de agosto de 2023, tuvo como objetivo a un transportista convertido en uno de los cabecillas de la trama. El camionero de 50 años había recogido en Villamediana una partida de droga en compañía de su madre, una octogenaria que falleció semanas antes del juicio, y que sufría problemas de salud que le obligaban a ir con un respirador y silla de ruedas. Esa presencia les permitía eludir controles policiales y viajar con seguridad a lugares como París o Zaragoza, entre otras ciudades. La entrega fue rigurosamente vigilada por los agentes y este hombre y su madre fueron interceptados en la capital aragonesa cuando volvían de La Rioja. En el maletero de su vehículo, debajo de una gran bolsa de pañales, hallaron 21 kilos de hachís.
El 17 de agosto, la segunda fase se desarrolló en Tudela, donde se encontraron diversas cantidades de drogas sintéticas en un taller de coches. Mientras tanto, la Policía trataba de determinar de dónde salía la droga que el camionero y su madre habían cargado en Villamediana.
Y el 31 de agosto de 2023, los agentes entraban en un domicilio de la localidad del Iregua donde se escondía la mayor parte del alijo, con un valor de más de 1,5 millones de euros. Pero la redada también llegaba a un domicilio de Alberite y otro del barrio de Cascajos.
Aunque la operación policial fue un éxito y con los alijos de La Rioja, Navarra y Aragón se sacaron del mercado 28 kilos de cocaína, 43 de hachís y 727 gramos de MDMA (mucha de la droga destinada a los sanmateos del pasado año), las condenas han sido cortas. Tanto que incluso tres de los siete acusados que se encontraban en prisión provisional desde agosto de 2023 han sido puestos en libertad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.