Carmen Iglesias pronuncia su discurso ante la mirada del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y del director del RAE, Santiago Muñoz Machado Virginia Carrasco (Colpisa)

La Real Academia de la Historia insiste en que posee las Glosas «con todas las garantías jurídicas»

La institución no hace declaraciones sobre la negativa a ceder el Códice 60, pero se remite al último discurso de su presidenta, Carmen Iglesias

Pío García

Logroño

Jueves, 4 de abril 2024, 21:59

Tras el revuelo originado por la negativa de la Real Academia Historia (RAH) a ceder las Glosas para una exposición en San Millán, ni el bibliotecario autor del informe, Miguel Ángel Ladero Quesada, ni la presidenta de la institución, Carmen Iglesias, han querido hacer declaraciones ... o explicar los motivos de la decisión. El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, remitió el lunes una carta a Iglesias para solicitarle una reunión y analizar de primera mano los argumentos de la RAH, que todavía no se conocen. A preguntas de este periódico, desde la institución se remiten al discurso que su directora pronunció en la Real Academia Española el 22 de febrero cuando se presentó la nueva edición crítico-filológica sobre las Glosas, dirigida por Claudio García Turza.

Publicidad

En ese discurso, Iglesias se esforzó por subrayar la legitimidad de su propiedad: «Estas Glosas Emilianensen originales llegaron a la Real Academia de la Historia, con todas las garantías jurídicas, un 21 de febrero de 1851», dijo. «Las medidas desamortizadoras –insistió– estuvieron determinadas por una serie de disposiciones legales adoptadas por un gobierno legítimo y con todas clases de garantías procedimentales y formales».

El pasado miércoles, sin embargo, el presidente Capellán aludió al hallazgo de «nuevas evidencias documentales» que desmontarían el relato habitual de la llegada de las Glosas a la RAH y ratificarían su salida del monasterio «por cauces ilícitos», lo que podría abrir un espacio para la reclamación judicial. Capellán anunció que en los próximos días se desvelará en qué consisten esos recientes hallazgos.

Sea como fuere, la Real Academia de la Historia ya movió las Glosas para una exposición temporal. Fue en el año 2001, en el Palacio Real de Madrid, cuando la RAH mostró su gabinete de antigüedades. Junto a las Glosas había otros tres códices emilianenses propiedad de la Academia, entre ellos una Biblia y un Beato bellamente ilustrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad