Raúl Juárez, ahora exdiputado socialista. Miguel Herreros

Raúl Juárez dimite como diputado tras ser suspendido como profesor de la UR

El parlamentario socialista ha sido expedientado por cobrar supuestamente mas de un salario pese a ser empleado público

Alberto Gil

Logroño

Viernes, 9 de abril 2021

El diputado socialista y profesor de la Universidad de La Rioja (UR), Raúl Juárez, renuncio ayer a su acta en el Parlamento tras conocerse que ha sido expedientado y suspendido de empleo y sueldo durante cinco meses por supuestas incompatibilidades. El propio Juárez ... reconocía ayer a mediodía a Diario LA RIOJA la existencia del expediente y la suspensión, aunque sostenía que se trataba de «una actuación de parte», incluso dirigida y 'filtrada' por WhatsApp por intereses políticos, y anunciaba que iba a recurrir la resolución de la universidad ante la justicia ordinaria.

Publicidad

El expediente, que ni el propio Juárez ni la UR quisieron hacer público, se basaría en la incompatibilidad en que, como profesor interino de la UR, habría incurrido al trabajar durante la pandemia también para el Gobierno de Navarra tras ofrecerse como apoyo por la crisis del COVID y en continuar ejerciendo como secretario del Colegio de Enfermería de Zaragoza. Como empleado público, es necesaria una autorización para poder percibir mas de un salario y para compatibilizar otros desempeños profesionales.

Juárez aseguró a Diario LA RIOJA contar con la autorización preceptiva para desempeñar el puesto en la administración de Navarra y que tampoco tiene ninguna vinculación laboral con el Colegio de Enfermería de Zaragoza por su condición de secretario, por lo que considera que no hay incompatibilidad posible, si bien no niega que perciba algún tipo de compensación económica por sus servicios (asimilables a dietas), como sucede también con otros profesionales públicos que están igualmente en colegios profesionales. En todo caso, insistió en que «me alegro que haya ahora la oportunidad de que sea la justicia la que determine quien lleva razón».

El whatsapp anónimo

La información sobre el expediente y la suspensión se conoció por el envío de un whatsapp anónimo y masivo en el que se le acusaba de percibir hasta tres salarios al mismo tiempo y en el que se cuestionaba también que el expediente se zanjara con sólo cinco meses de suspensión cuando una falta grave o muy grave puede provocar incluso la rescisión definitiva del contrato como profesor universitario, mensaje que el implicado califica de «completamente falso, injurioso, burdo y malintencionado».

En su comunicado posterior de renuncia, el ahora exdiputado socialista asegura que «tanto el desempeño de mi representación colegial como las labores para las que fui llamado y acudí de manera voluntaria contra el COVID resultan compatibles con mi actividad docente en la UR, al tiempo que contaba con autorización y, por ello, para defender mi honorabilidad y demostrar que siempre he actuado guiado por un principio de buena fe, dispongo de dos meses para recurrir ante la justicia y dirimir cualquier duda al respecto».

Publicidad

«En cualquier caso –continúa la nota–, pese a estar seguro de la legalidad de todas mis actuaciones, he tomado la decisión de renunciar a mi acta como diputado regional, con el fin de evitar cualquier daño o perjuicio que pudiera ocasionar a la imagen del PSOE o al Gobierno de La Rioja».

Juárez ha dimitido también como miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE y como concejal en el Ayuntamiento de San Román de Cameros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad