El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha comparecido en el Parlamento regional para detallar las línea de actuaciones principales en su material de cara a esta legislatura, entre las que se incluyen cuestiones ya avanzadas como la bajada de las ratios en las ... aulas de ESO y Bachillerato, el regreso a la zona única de escolarización en Logroño-Lardero-Villamediana, el aumento de las becas y ayudas o la subvención del Bachillerato en los centros privados.
Publicidad
La Comisión de Educación y Empleo del Parlamento se runía para escuchar las propuestas de Alberto Galiana en diversos ámbitos. La reducción de las ratios entre profesores y alumnos era una de las principales y después de que en este curso se bajase a 28 estudiantes por aula en 1ª de la ESO, Galiana ha anticipado que este máximo será extensible a toda la Secundaria. Igualmente, en Bachillerato la ratio será de 30 alumnos, frente a los 35 actuales.
Con respecto a temas más espinosos, el consejero de Educación confirma la restauración de la zona única de escolarización Logroño-Lardero-Villamediana, que impulsó el anterior Ejecutivo con el apoyo de las asociaciones de la red pública pero con la oposición de la concertada. El actual sistema, valoraba, «es una separación artificial de familias».
Además, Galiana ha afirmado que su objetivo es «avanzar en la gratuidad progresiva desde los 0 a los 18 años en todos los centros, primero estableciendo ayudas en Bachillerato en los concertados». Una medida que vuelve a enmendar al Gobierno de Andreu, que eliminó el 'Cheque Bachillerato'. «No hay una red pública y una concertada –subrayó–, hay una única red sostenida con fondos públicos que atiende a las familias y a los derechos de los niños».
Entre otras cuestiones más, el consejero subrayaba su apoyo a los centros del medio rural «para combatir la despoblación»; anunciaba un aumento de las becas y ayudas; se comprometía a la elaboración de un Plan de Formación profesional; trataba las ampliación de los estudios de la URcon Medicina; e incidía en la necesidad de «un diálogo permanente con las organizaciones sindicales, dirección de los centros y padres y madres de los alumnos».
Publicidad
La diputada socialista María Teresa Villuendas hablaba, tras la comparecencia del consejero, de «decepción, desconfianza y preocupación», afirmando que «se acerca una ola de corriente ultraliberal, pasaremos a una educación selectiva, elitista y segregadora». Por su parte, el diputado de Podemos Raúl Pérez veía en «el plan del señor Galiana el mismo de siempre, ir acabando poco a poco con la escuela pública para ir convirtiéndola en un negocio». Desde Vox, Hector Alacid pidió a Galiana que no cometa «los mismos errores» que el anterior consejero.
El consejero de Educación y Empleo ha hecho alusión en su compareciencia a la creación de un Plan de Salud Mental, recordando que el 15% de los menores de 35 años han experimentado problemas de salud mental durante la pandemia. «Implementaremos este plan en el contexto educativo para prevenir problemas emocionales y mejorar el bienestar de la comunidad educativa, promoviendo la tolerancia cero al acoso escolar e incorporando personal experto en psicología en los centros», declaraba Alberto Galiana.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.