Uruñuela: «Me preocupa que Capellán no conozca la realidad educativa que tenemos en La Rioja»

El consejero de Educación considera que el candidato del PP «necesita actualizar sus datos» porque la propuesta que realizó la semana pasada de reducir el número de alumnos «se queda por encima de la ratio que tenemos ahora mismo en Bachillerato»

Martes, 21 de marzo 2023, 11:32

Al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, le ha «extrañado mucho» que el candidato del PP, Gonzalo Capellán, propusiese la semana pasada reducir el número de alumnos en Bachillerato (de 35 a 30 alumnos) y en la ESO (hasta los 28 alumnos) para el próximo ... curso. «Me ha extrañado mucho la propuesta, sobre todo porque se queda por encima de la ratio que tenemos ahora mismo en Bachillerato», ha asegurado el consejero.

Publicidad

Según sus datos, en la actualidad solo hay un instituto de la red pública, el IES La Laboral (situado en Lardero), que en segundo de Bachillerato tiene 31 alumnos de media. El resto, ha afirmado, «están por debajo de los 30 estudiantes». En este sentido, ha concretado que, en primero y segundo de Bachillerato, la media es de 23 alumnos en los centros públicos y que, en el caso de la concertada, «el Bachillerato no está concertado, salvo en Jesuitas, que es donde tienen 32 alumnos de media en primero y 35 en segundo de Bachillerato».

Por todo ello, ha reconocido que «me preocupa que el que aspira a ser presidente de la comunidad no conozca la realidad educativa que va a tener que afrontar y gestionar, más aun cuando en su periodo como consejero de Educación hizo la labor contraria, la de subir las ratios y aumentar las horas de trabajo del profesorado». «Creo que se ha quedado en aquellos años en los que fue consejero y que necesita actualizar sus datos y su conocimiento sobre la red que tenemos ahora mismo en nuestra comunidad autónoma», ha sentenciado.

El PP asegura que Uruñuela «miente y manipula» los datos de alumnos

El Partido Popular, a través de una nota de prensa, ha acusado al consejero Pedro Uruñuela de «mentir y manipular la información para hacer críticas políticas», además de «confundir ratios máximas con las medias en cada grupo». «Basta con consultar los datos de RACIMA para comprobar como este 21 de marzo existen 23 grupos de Bachillerato con más de 30 alumnos en centros públicos y tres en el caso de los centros concertados», añaden los populares, que destacan que la rebaja de pupitres en las aulas es «una apuesta de Capellán por mejorar la calidad educativa que una mala gestión socialista ha puesto en entredicho».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad