Presentación del estudio sobre el archivo emilianense Sonia Tercero

La RAH calla ante las nuevas reclamaciones sobre las Glosas

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, aún no ha contestado a la carta que expone la salida ilegal de los códices

Pío García

Logroño

Martes, 23 de abril 2024, 11:29

Aunque la Real Academia de la Historia maneja tiempos diferentes a los del común de los mortales, su directora, Carmen Iglesias, todavía no ha respondido a la carta remitida por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en la que le participaba de las nuevas ... investigaciones sobre las Glosas y le conminaba a revisar su negativa sobre la cesión temporal del Códice 60. Según ha reconocido el jefe del Gobierno en la conferencia organizada por Diario LA RIOJA con el patrocinio de CaixaBank, aún espera una respuesta y una reunión con la dirección de la RAH para tratar de desatascar un asunto cada vez más complicado.

Publicidad

El propósito del Ejecutivo es montar una exposición en San Millán en el año 2026 que refrende su lugar singularísimo en el nacimiento del español, con al exhibición de las Glosas y de otros valiosos códices emilianenses. La Real Academia de la Historia recibió la petición con una negativa, aludiendo a un informe de su bibliotecario, Miguel Ángel Ladero Quesada, cuyos argumentos se han mantenido en secreto.

En el transcurso de este intercambio epistolar, se presentó una investigación de Javier García Turza sobre el archivo emilianense en el que se recogía una carta de Pascual de Gayangos. En ella, fechada en 1851, el bibliófilo reconocía que los códices estaban resguardados en una habitación tapiada y que él había decidido enviarlos a Madrid sin dar parte ni al gobernador civil ni al obispo de la diócesis. «Estamos ante un hallazgo historiográfico de primer orden. Sabemos que salieron de manera ilegal en 1851. Cuando Gayangos dice que aquella es la colección más antigua y mejor de España está reconociendo que en La Rioja se había custodiado correctamente esos 64 códices. Ahora que sabemos eso, debemos ponerlo en conocimiento de la Academia. Queremos reunirnos, hacer la exposición y a partir de ahí estudiar las vías histórico-jurídicas», ha recordado esta mañana Capellán.

El presidente del Ejecutivo ha insistido en que ni Carmen Iglesias ni la Real Academia de la Historia son los «propietarios» de las Glosas, sino sus «custodios». «Ese patrimonio histórico es de todos los españoles. Si yo me encuentro en mi finca una flecha de sílex, eso no es mío. Incluso los propietarios privados de un bien de interés cultural, como un castillo, deben habilitar días para que los ciudadanos puedan visitarlo», ha señalado el presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad