Secciones
Servicios
Destacamos
maría ezquerro
Martes, 12 de julio 2022, 14:21
A comienzos del siglo XXI parecía imposible que una persona pudiera ganarse la vida creando vídeos y contenido para plataformas digitales, sin embargo, hoy ya es posible. Es el caso del riojano Rafa Ocón. Su canal de YouTube, Droneguru, dedicado a los drones, ya ha ... superado los 100000 suscriptores y el sitio web le ha otorgado el botón de plata que todo creador espera conseguir cuando se alcanza esta cifra.
Rafa comenzó con el canal de YouTube en 2017. En un principio los vídeos que subía estaban dedicados a la temática de los viajes hasta que un día decidió incorporar un dron y todo cambió. «En ese momento, la temática de los drones estaba naciendo a nivel comercial y decidí probar», comenta. Poco queda ya del tema de los viajes, ahora los drones ocupan su lugar. Para Rafa, se trata de «un mundo apasionante porque las oportunidades y las posibilidades son infinitas ya que es una industria que está empezando». En su perfil puedes encontrar y aprender todo sobre el incipiente mundo de estas aeronaves no tripuladas. Imágenes grabadas por el mismo, curiosidades o guías de uso son algunos de los contenidos que ofrece. En España, las personas que suben vídeos sobre este tema se pueden contar con los dedos de la mano ya que se requiere de un gran conocimiento técnico, pero en el caso del riojano fue un poco más fácil. Todos los conocimientos que tenía sobre filmación terrestre los pudo aplicar a la filmación aérea, algo que le apasiona.
La placa que ha recibido por parte de YouTube es un reconocimiento muy importante para el creador. «Si la propia empresa nos reconoce, es porque realmente hay un esfuerzo tremendo a la hora de crear contenido», afirma. Los primeros compases del canal fueron muy bien aceptados. Los años 2018, 2019 y 2020, fueron muy buenos y obtuvo un gran porcentaje de audiencia.
Generar unos ingresos que te permitan vivir de estas plataformas no es un trabajo sencillo ya que se debe tener una gran pasión y una incesante constancia, pero Rafa lo ha conseguido. «Yo vivo muy bien con YouTube», asegura.Tener un canal específico para un tema y subir un contenido periódico hace que conseguir una audiencia fija y fiel sea más fácil que en la televisión. De esta manera, se consiguen ingresos para los creadores y para la plataforma.
Sin embargo, en el mundo de las redes sociales no todo es fácil. Hoy en día, el algoritmo de YouTube es cada vez menos orgánico lo que provoca que sus publicaciones lleguen a menos gente. Por esta razón, «comenzar con un canal y alcanzar esta cifra sería más complicado ahora», explica Rafa. Actualmente, ya hay muchos creadores que están explorando otras plataformas como Twitch o TikTok. El riojano también se ha planteado explorar otras redes como Instagram donde ya cuenta con un perfil.
Rafa no se ha fijado una próxima cifra a alcanzar en el canal, pero tiene claro que quiere seguir implicado en el mundo de los drones. Su vida, está intrínsecamente ligada a estas aeronaves. Su diversificación en el sector va más allá de YouTube. Es el director del Congreso Internacional de Drones, Drone Future. La primera edición del mismo tuvo lugar el año pasado en Logroño. El segundo encuentro tendrá lugar en Haro entre el 14 y el 16 de octubre de este año.
Asimismo, también coordina su propia escuela de pilotos de drones, Droneguru, así como la empresa de filmación aérea FPV Team. En un futuro no muy lejano cree que «los drones van a cambiar nuestra forma de entender el tejido industrial en muchos aspectos». Por ahora, solo queda esperar y comprobar si en un tiempo es habitual ver esta tecnología sobrevolando nuestras ciudades y campos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.