El nuevo entrenador del Barça ha jugado dos veces contra Kárpov, la primera, en Autol en 1991 | Durante las cuatro temporadas que residió en la capital riojana (1988-1992), solía organizar en su propio domicilio partidas simultáneas de ajedrez
Corría el año 1991. Era domingo, 17 de noviembre. Aquella tarde, el tristemente desaparecido CD Logroñés disputaba en el estadio Carlos Belmonte su partido de liga contra el Albacete de Benito Floro, apoyado por aquel entonces como 'El Queso Mecánico ... ', en homenaje a la película de Stanley Kubrick. Cayeron los blanquirrojo por dos goles a cero y, sin lugar a dudas, echaron de menos a una de sus máximas figuras: Quique Setién.
«Comencé con mucha ilusión, pero me he venido abajo durante el transcurso de la partida», declaró Setién ese mismo día. ¿Dónde se encontraba entonces el jugador cántabro y actual entrenador del FC Barcelona?
Aprovechando que cumplía una sanción por tres partidos y que no iba a viajar a la ciudad manchega, decidió Setién cambiar el balón y el césped por las fichas y el tablero de ajedrez y se inscribió en una partida simultánea contra el ruso Anatoli Kárpov, campeón del Mundo y gran maestro internacional, que se disputó en la localidad riojana de Autol.
La simultánea de Autol
Kárpov, cuya popularidad en todo el mundo era entonces notable por su rivalidad político-deportiva con el azerbaiyano Garri Kaspárov, se enfrentó a un total de 33 rivales. Tan solo los riojanos Miguel Blázquez y Francisco Javier Toledo evitaron el pleno de victorias del gran campeón.
Para Enrique Setién Solar, el ajedrez ha jugado y aún juega un papel muy importante en su vida. Fue su padre quien, desde muy pequeño, le metió el veneno del alfil y el enroque, que luego profundizó con varios amigos de Santander que poseían un gran nivel.
Durante las cuatro temporadas que Quique Setién residió en la capital riojana (1988-1992), solía organizar en su propio domicilio partidas simultáneas de ajedrez, a las que acudían algunos compañeros blanquirrojos como Julen Lopetegui, Antonio Poyatos, Jesús García Pitarch o David Linde, entre otros.
En el CD Logroñés, Setién disputaba simultáneas con Lopetegui, Poyatos, García Pitarch o Linde
Diecisiete años más tarde, cuando el ya técnico cántabro ocupaba el banquillo del Real Betis Balompié, volvió a disputar otra partida simultánea frente a Kárpov. Ocurrió en Sevilla el 19 de diciembre de 2018. Y si bien el gran maestro ruso derrotó a todos sus rivales, Setién pudo plantarle cara durante dos horas antes de darse por vencido, manejando una variante Saemisch de la defensa india de rey.
«Como siempre, he sido ofensivo. He podido aguantar más, pero he sacrificado una pieza por atacar y al final me ha costado. Pero es un orgullo jugar ante un gran campeón como Kárpov», afirmó el entrenador tras la partida simultánea.
«Como siempre, he sido ofensivo. He podido aguantar más, pero he sacrificado una pieza por atacar y al final me ha costado. Pero es un orgullo jugar ante un gran campeón como Kárpov»
El fútbol y el ajedrez
En una entrevista realizada por Jesús Boyero para el periódico deportivo 'Marca', Setién reflexionaba sobre las similitudes existentes entre el fútbol y el ajedrez: «Todas las que queramos encontrar. No sé si se puede comparar, pero las piezas tienen que estar muy bien coordinadas. No se pueden dejar por ahí sueltas. Mi concepto como entrenador y en el ajedrez es atacar con cierto orden y controlar la retaguardia. Puedes ser un jugador ofensivo, pero siempre controlando lo que pasa atrás, no dejar piezas sueltas, que haya sincronización. Es lo mismo que pasa en el fútbol cuando tienes un equipo coordinado, en el que todos sus jugadores conectan, hay buenas asociaciones... De joven iba más a lo loco: siempre para adelante, avanzar los peones, no mirar lo que dejas atrás, olvidarte de la defensa... Luego te daban las que te daban».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.