Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Galiana Sáenz prepara estos días la EBAU. En medio del estudio ya ha tenido una recompensa, el primer premio del VIII Concurso Científico-Literario ... de la Universidad de La Rioja. El alumno de 2º de Bachillerato del Colegio San José-Maristas de Logroño presentó el relato 'El sótano del doctor Leblanc' inspirado, como marcaban las bases, en la novela 'Un verdor terrible', de Benjamín Labatut. En las últimas ediciones los ganadores del certamen nacional han sido estudiantes de fuera de La Rioja, pero en esta edición, que cuenta con Eduardo Sáenz de Cabezón como miembro del jurado, la mayoría de los premios los han merecido alumnos riojanos.
– Lo primero, ¿qué le pareció la novela 'Un verdor terrible' de Benjamín Labatut?
– Me pareció una novela muy interesante que ilustra la vida de muchos científicos, el desempeño de la labor científica en un mundo que se opone a su desarrollo. A veces recurre a tramas ficticias, pero están muy bien escritas, de manera que simboliza muy bien lo que transmite, y también divulga.
– ¿Tanto le gustó como para inspirarle un relato?
– Sí, me resultó muy interesante y me inspiró, sobre todo, con la parte más humana de la ciencia. Algunos hechos del libro, como la guerra química y los avatares de los científicos me inspiraron más a escribir.
– ¿Y de qué trata su relato 'El sótano del doctor Leblanc'?
– Es una historia muy personal. Todo gira alrededor de las dificultades de la labor científica. Quería mostrar el lado más humano de la ciencia y pensé en personajes y escenarios, luego la historia me salió y la escribí.
– ¿Escribe asiduamente o esto fue una 'excepción'?
– No escribo habitualmente, pero lo he hecho antes. Esto ha sido un redescubrimiento, ahora continuaré.
– Estos días se prepara para la EBAU, ¿ya tiene pensando qué va a estudiar?
– Sí, lo tengo bastante claro: seguir por Ciencias Biomédicas, que me atrae mucho y se encuentra en la intersección entro lo que me gusta y lo que es útil para la sociedad.
– ¿Cree que este premio demuestra que le gusta tanto la ciencia como las letras y que ambas son compatibles?
– Yo estoy muy decantado por las ciencias, incluso en mi tiempo libre, pero la literatura ocupa un lugar importante en mi vida y quiero que lo siga ocupando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.