El ezcarayense Jorge Lladó Oca es el nuevo gerente de la estación de esquí de Valdezcaray.
- Ha trabajado en la estación de esquí de Valdezcaray, en diferentes puestos, y como hostelero en Ezcaray, muy relacionado, por tanto, con el sector turístico. ¿Qué cree que la suma de estos dos factores puede aportar a Valdezcaray?
- Precisamente esa: la perspectiva que da 25 años trabajando con los turistas de la comarca, hablando con ellos, escuchando sus peticiones y sugerencias. Eso, mezclado con los 15 años que he estado trabajando en pistas, nieve artificial y en otros puestos de la estación de Valdezcaray me confiere una perspectiva que creo que me hace idóneo para este puesto, dentro del nuevo proyecto que inicia el Gobierno de La Rioja.
- ¿Cuáles son las primeras medidas que piensa tomar con respecto a Valdezcaray?
- Ahora, lo más importante es afrontar esta temporada tan complicada que tenemos, que es en lo que nos vamos a poner a trabajar ya, desde el minuto uno. Más adelante, como venimos diciendo, tomaremos las medidas precisas para conformar a Valdezcaray como un atractivo turístico importante; ofrecer al esquiador todas las facilidades y todo lo mejor posible, y abrir el abanico a todo tipo de turismo.
«Mi trabajo va a consistir en darle el enfoque hacia el que queremos que se dirija la futura estación de esquí»
- Dice el Gobierno de La Rioja que su nombramiento es «el primer paso de la implantación de una nueva orientación para la estación de esquí riojana». ¿En qué va a consistir esta?
- Ya ha dejado claro que este es un periodo de transición, en el que mi trabajo va a consistir en aportar propuestas y proyectos para darle el enfoque hacia el que queremos que se dirija la futura estación de esquí. Ver todas las opciones que tiene en invierno, además de la nieve, y el resto del año trabajar proyectos sobre otras posibilidades que se podrían llevar a cabo en ella. Somos una estación pequeña, coqueta, con unos remontes e instalaciones de última generación. Estamos bastante lejos, respecto al número de pistas, de las estaciones pirenaicas, pero tenemos algo que no tiene ninguna estación del mundo, que es nuestro conjunto. Es decir, por ejemplo, que puedas estar esquiando por la mañana y por la tarde visitar una bodega. Tenemos una gastronomía y unos alojamientos de primera, museos, cultura... Con todo esto es con lo que el Gobierno regional quiere hacer un conjunto y un atractivo turístico para La Rioja. Este es el proyecto: integrar Valdezcaray en los paquetes turísticos de toda la comarca y región.
- También quiere el Gobierno regional que, «más allá de un lugar para la práctica deportiva, la estación se convierta en un espacio de ocio y turismo»... Esto, no obstante, parece contrastar con el hecho de que la estación no haya abierto esta temporada para el uso turístico, algo que ha sido criticado desde algunas instancias.
- El Gobierno de La Rioja adoptó esta decisión porque quería empezar con todo abierto y con todas las condiciones, pero está siendo un invierno atípico. Eso no quiere decir que porque no se haya abierto para uso turístico en diciembre no lo vayamos a hacer en otras ocasiones. De aquí al domingo vamos a aguantar con las dos pistas que tenemos, para que las familias y principiantes puedan subir a disfrutar de la poca nieve que tenemos, y el domingo, a la vista de las previsiones meteorológicas, se tomará la decisión que haya que tomar.
- ¿Qué opinión le merece el trabajo de su antecesor en el puesto, Gonzalo Morrás?
- Gonzalo Morrás es un gran profesional. Lo ha demostrado durante todos los años que ha estado en Valdezcaray. Nadie conoce las instalaciones como él. Está dispuesto a colaborar con nosotros y a trabajar en este proyecto, y creo que el tándem él-yo y el resto del equipo puede funcionar muy bien. A remar juntos y adelante, que es lo importante.
«Tenemos algo que no tiene ninguna otra estación del mundo, que es nuestro conjunto»
- En los últimos años la temporada se viene inaugurando tarde. ¿Le preocupa esto?
-Aún quedan tres meses de temporada y esperemos que sea como el año pasado, que también empezamos tarde pero se cerró con unas buenas cifras de visitantes.
- ¿Puede Valdezcaray dejar de ser deficitaria algún día?
- Nuestro objetivo es que Valdezcaray crezca. Para esto me han puesto aquí, para trabajar proyectos y que cada día tenga más turistas, que al final son más ingresos. Esperamos que todo este trabajo se vea reflejado en las cuentas finales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.