El director general de FAEDPYME, Domingo García, por remoto. Juan Marín

Las pymes riojanas avanzan en digitalización, pero «todavía les queda mucho por hacer»

Los altos costes y la falta de personal bien cualificado son los mayores obstáculos, según un estudio de UNIR sobre 301 firmas

Martes, 31 de enero 2023

Se están dan pasos, pero todavía resultan insuficientes. Un informe de UNIR evidencia que las pequeñas y medianas empresas riojanas siguen inmersas en un proceso de digitalización imparable, pero «todavía queda mucho por hacer» en aquellas tecnologías que «facilitarían el posicionamiento en el mercado y ... la rentabilidad».

Publicidad

Así lo ha expuesto el director del 'Estudio de la Pyme 2022' e investigador de UNIR, José Antonio Clemente, durante una jornada de trabajo que se ha celebrado en Logroño junto a FAEDPYME.

Clemente apuntó que los principales obstáculos con los que se encuentran las pequeñas y medianas empresas de la región en sus procesos de digitalización son «los altos costes de inversión y la falta de perfiles bien cualificados». El estudio también aborda las prácticas de sostenibilidad y en este punto la barrera más relevante es «la complejidad de la legislación».

Clemente explicó que las pymes riojanas «van mejor en ventas y empleo que la media nacional», son «más internacionales y exportan a más países que el promedio de España» y «están empezando a hacer prácticas medioambientales y de tecnologías tanto básicas como avanzadas». Sin embargo, «queda mucho por hacer en aquellas tecnologías que facilitarían el posicionamiento en el mercado y la rentabilidad».

En cuanto a las prácticas ambientales, las pymes consultadas aseguran que «ayudan a la imagen de marca», pero «no tanto al posicionamiento y a la rentabilidad». Y en materia de innovación, la conclusión es que «somos menos innovadores, aunque vamos a la carrera, y esa es una buena noticia», enfatizó Clemente.

En la jornada también ha intervenidos el investigador de UNIR y uno de los colaboradores del informe, Luis Manuel Cerdá, quien apuntó «las señas de identidad de la pyme riojana: la internacionalización, el compromiso social y una mayor sensibilidad medioambiental». Los resultados son muy elevados en gestión de residuos y plásticos, pero no tanto en materia energética y agua.

Publicidad

  • 32,4 años es la antigüedad media de las pymes riojanas

  • 52,8 por ciento tiene un gerente con estudios universitarios

  • 82,2 es la ratio de pymes gestionadas por hombres

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad