Secciones
Servicios
Destacamos
El puente de la Constitución y la Inmaculada que hoy comienza traerá hasta La Rioja a un buen número de visitantes. Los suficientes como para colgar el cartel de 'completo' en todas las casas rurales de la región y ocupar en torno al 85% ... de las plazas hoteleras existentes, aunque en este caso, la previsión es que el grado de ocupación baje el domingo hasta el 40% debido a que el lunes no es festivo en todas las autonomías. Por su parte, las casas rurales rondan el 50% de los bungalows, a la espera de que en estas últimas horas entren nuevas reservas.
El presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, integrada en la FER, Demetrio Domínguez, afirmaba este jueves que la patronal hotelera encara «con satisfacción y alegría» este puente, ya que «en muchos establecimientos» no quedará ni una sola habitación libre. Hay cambios en los hábitos, también advertía, porque «bastantes turistas no llegan la noche anterior al puente sino en la mañana de primer día festivo». «De hecho, en muchos hoteles tenemos que ofrecerles el servicio de consigna para guardar su maletas hasta poder entregarles las habitaciones», explicaba.
Demetrio Domínguez | Asociación de Hoteles de La Rioja
El perfil de los turistas está conformado, en la gran mayoría, por «familias, parejas con hijos y grupos de amigos, que vienen a pasar unos días a La Rioja», una comunidad muy accesible para visitar en una corta estancia. En ese sentido, Domínguez confiaba en que la iniciativa privada y el sector público «aúnen sus esfuerzos» para explorar y promocionar nuevas ofertas turísticas de la comunidad, «más allá del turismo enológico, aprovechando los potenciales culturales y, hasta deportivos, que tenemos». Porque el 2019 «se cierra con preocupación dado el descenso de pernoctaciones».
José Joaquín Sanz | Asociación de Casas Rurales
No es el caso de las casas rurales, para las que este ejercicio está resultando «muy bueno», a pesar de la competencia que suponen los pisos turísticos. Así lo aseguraba este jueves el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), José Joaquín Sanz, quien reivindicaba el papel que este sector, que ofrece «calidad y calidez» a los visitantes, está jugando para dinamizar los pueblos en un momento en el que la despoblación rural es uno de los grandes retos de región. Las casas rurales rozarán el cien por cien de ocupación estos días y esperan repetir este nivel en las navidades.
Jon Koldo Salgado | Asociación de Campings
Por su parte, los campings juegan en otra liga. Su época de negocio abarca de primavera a otoño, aunque esperan hacer un buen puente con las reservas de última hora «si las previsiones meteorológicas acompañan», señalaba este jueves el presidente de la Asociación de Campings de La Rioja, Jon Koldo Salgado. Según comentó, el 2019 «ha sido un año muy bueno» para este tipo de alojamiento e, incluso, no es decartable que «mejore y supere al 2017».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.