Secciones
Servicios
Destacamos
Construido en 1771, el Teatro de Canales de la Sierra está viviendo una segunda juventud. Tras su reforma en 2019, este antiguo corral de comedias se ha convertido en todo un símbolo de la supervivencia de La Rioja rural ante la despoblación. Ni la pandemia pudo con la ilusión de un pueblo por abrir su teatro que cada verano acoge un festival con mucho encanto.
Cultura, patrimonio y entorno rural son los tres ejes con los que cuenta el proyecto para la restauración y modernización de la infraestructura que ha conseguido financiación europea. Exactamente, el 80% del presupuesto total de las obras: 25.000 euros que provienen de los Fondos Europeos. En total, 34.005 euros que servirán para la restauración y adecuación de los elementos de climatización, de electricidad e instalación de sistemas contra incendios.
Además, el Teatro contará con una nueva instalación audiovisual: un equipo de sonido y un nuevo proyector. También, se renovará el equipamiento del teatro como las taquillas, una nueva cortina de entrada, se incorporará una escalera portátil para el escenario y los camerinos contarán con una nevera. Todo ello convertirá al Teatro de Canales en mucho más que un teatro; en un lugar para el encuentro cultural y la defensa del patrimonio rural.
Para su alcalde, José Luis Vicario, el dinero europeo servirá para potenciarlo aún más, ya que ha supuesto un auténtico revulsivo para la zona. «Le ha dado vida al pueblo, recibimos muchas visitas de otras comunidades. Aprovechamos para mostrar nuestro teatro pero también nuestro patrimonio del Románico: la Iglesia de Santa María y la Ermita de San Cristobal.
«La gente de Canales está encantada con el impulso que ha dado la restauración del teatro», apunta Vicario, «y con esta reforma pretendemos tenerlo a punto para las representaciones que hacemos, especialmente, en verano pero también en Navidad o en Semana Santa».
El alcalde adelanta que la adjudicación de las obras será en las próximas semanas ya que se prevé que la reforma esté terminada en el verano. Será entonces cuando el Teatro de Canales abra nuevamente sus puertas. Para Vicario, la recuperación del teatro demuestra que si un pubelo se mueve, potencia su patrimonio y trabaja para recibir visitantes, no todo está perdido en los Cameros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.