Sonia tercero

Un primer zarpazo invernal leve

Las primeras nieves tiñen de blanco gran parte de la región y hunden las temperaturas pero no causan incidencias graves | El puerto de Montenegro está cerrado y en el resto son necesarias las cadenas

LA RIOJA

Miércoles, 18 de enero 2023, 07:20

La llegada de las borrascas 'Gerard' y 'Fien' y el desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el norte favorecieron este miércoles la irrupción de una masa de aire muy frío de origen ártico, en una jornada en la que el vendaval de la víspera se ... transformó en frío y nieve en un primer zarpazo invernal que tiñó de blanco gran parte de La Rioja, pero sin causar incidencias graves.

Publicidad

La situación meteorológica sí provocó a primeras horas de la mañana varias salidas de vía de vehículos, en concreto, según detalló el SOS Rioja 112, los siniestros ocurrieron en la A-12, uno en Nájera y otro en Hervías; y en la AP-68 en Haro, en la N-111 en Nestares, en la N-124 en Haro, en la LR-137 en San Vicente y en la N-120 en Grañón. Además, la Guardia Civil tuvo que auxiliar a un conductor por una salida de vía en la LR-111, a su paso por Castañares de Rioja.

También, según informó la Delegación del Gobierno, la N-111 se encontró cortada desde Nalda para vehículos pesados y con cadenas para turismos desde Torrecilla en Cameros y se produjo embolsamiento de camiones de la tercera categoría en dicha vía, en el punto kilométrico 311,20, en Nalda; y en la LO-20, en el punto kilométrico 13, en la gasolinera de La Grajera, pero ambos tramos habían recuperado la normalidad para las 10.30 horas.

La nieve también provocó la suspensión de algunos servicios de autobús, en concreto el del interurbano de Logroño a Nájera de las 7.20 horas y los de Logroño-Vitoria por la Sonsierra de las 6.20 horas y 7.20. Además se registraron interrupciones en el servicio en el transporte escolar en Ezcaray, las Viniegras y en el de Viguera-Ortigosa-Villoslada, según detalló el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Un total de 18 equipos quitanieves trabajaron desde primeras horas de la mañana para mantener limpias de nieve y hielo las carreteras riojanas. Los únicos problemas se registraron en algunos puertos, como por ejemplo el de Piqueras (límite con Soria), donde era obligatorio el uso de cadenas. En el resto de la red nacional, la AP-68, la A-12 y la N-232 permanecieron abiertas aunque se recomendaba circular con precaución.

Publicidad

En la red autonómica era necesario el uso de cadenas en los puertos de Peña Hincada (Ortigosa), La Rasa (Muro en Cameros), Sancho Leza (Laguna de Cameros) y La Pradilla (Valgañón) mientras que permanecía cerrado Montenegro (Viniegra de Arriba)

Durante toda la jornada, con la Ribera del Ebro en situación de aviso naranja por nevadas y la Ibérica en amarillo, el otro gran protagonista fue el desplome térmico, con temperaturas notablemente inferiores a las habituales en enero, 9,9 grados de media en las máximas y 2 en las mínimas en la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) posee en Logroño-Agoncillo. En Valdezcaray el termómetro descendió hasta los 6,5 grados bajo cero y la máxima no superó los 5,1 negativos. También hubo registros bajo cero en la estación de la Aemet en Anguiano/Valvanera , -1,9 (0,8 de máxima) y en la de Enciso, -0,8 (2,7). Haro osciló entre los 0,5 y los 3,3; Cenicero, entre 0,6 y 4,2; Nájera, entre 0,9 y 4,5; la de Logroño-aeropuerto, entre 1,4 y 5,3; mientras que Alfaro, la estación más 'cálida', pasó de los 1,7 a los 6,3.

Publicidad

Con la Ibérica aún para este jueves en aviso amarillo, la Aemet anuncia temperaturas máximas en ascenso y la cota de nieve ya a 1.600 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad