Borrar
'Puente sobre la marisma', obra de Emile Nolde, propiedad del Museo Thyssen.
Todos los puentes

Todos los puentes

«Que no puede durar ni hallar sosiego / reino tan dividido como el mío», Lope de Vega ('Del corazón los ojos ofendidos')

Jorge Alacid

Logroño

Domingo, 8 de noviembre 2020, 08:08

Como 'El puente' tituló el periodista norteamericano David Remnick su monumental biografía sobre Obama. Hacía alusión no solo al carácter metafórico de esa imagen, que enlazaba con la idea dominante en el discurso del protagonista del libro (su tendencia a unir, contra la obsesión usual ... de tantos gobernantes por dividir) sino que remitía a un hito histórico de decisiva importancia en el imaginario de la Norteamérica reciente, trascendental también en la formación de aquel joven hawaiano que más tarde llegaría a la Casa Blanca: ese puente del libro era el puente de Selma, localidad del profundo sur estadounidense. Donde centenares de personas que reclamaban una mejora en sus condiciones de vida derechos civiles (negros en su práctica mayoría) sufrieron el asalto de las fuerzas del ¿orden? allá en 1965 y escribieron con su martirio una página memorable para las generaciones venideras. Una fuente de inspiración registrada, en efecto, encima de un puente. Ese ingenioso invento de extrema utilidad: sirve para unir dos orillas en principio separadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Todos los puentes