Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelta a antes del 30 de marzo de 2015, cuando la conexión de la LO-20 con la autovía del Camino para unir La Rioja y Navarra aún no había sido oficialmente inaugurada. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como ... estaba programado, ha iniciado este lunes los trabajos de inspección del puente arco sobre el río Ebro (ubicado en el kilómetro 78,167 de la A-12), lo que supondrá el cierre del mismo un mes –cuatro semanas, concretamente– de lunes a viernes.
Así, y según lo ya adelantado por la Delegación del Gobierno en La Rioja, se da la circunstancia de que durante los citados trabajos de inspección «será necesario realizar una serie de ensayos para los cuales no podrán circular cargas considerables sobre la estructura, ya que pueden distorsionar la toma de medidas». Por ello, hoy, primer día para la ejecución de tales labores, se procedió al corte total del tráfico en ambas calzadas.
El tiempo estimado de la operación es de cuatro semanas, hasta el 12 de mayo, en las que se prohibirá al paso de vehículos de lunes (9.00 horas) a viernes (13.00 horas) dejando libre la circulación durante los fines de semana. El lunes 1 de mayo, al ser festivo, no habrá cortes comenzando esa semana el martes 2. Los desvíos, en la práctica, serán los disponibles por las vías existentes antes de la entrada en servicio de la conexión hace ahora ocho años.
La inspección especial que se llevará a cabo en el denominado puente arco (de 353 metros de longitud total y 120 metros de luz, con un ancho de 30 metros y dos calzadas con tres carriles y amplios arcenes por cada sentido) comprende, entre otras tareas, los siguientes trabajos: nivelación detallada del tablero, control de movimientos de los arranques de los arcos, inspección de las soldaduras a tope de la estructura y estudio del estado tensional de las péndolas de la misma.
Tales pruebas, según lo explicado, son fundamentales para el adecuado mantenimiento y para poder detectar a tiempo los posibles deterioros e incidencias que pudieran surgir dentro de su vida útil. «Cada uno de los distintos tipos de inspecciones debe hacerse con una periodicidad determinada en función del tipo de estructura», precisaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.