¿Tendrá Logroño una segunda conexión ferroviaria diaria y directa con Madrid antes de finalizar este año? La pregunta no es baladí. Si el lector había desconectado este sábado de redes sociales y medios de comunicación, se planteará al leer esa primera frase si se ... ha perdido algo. «¿Qué habrá podido pasar en 24 horas?» se cuestionará, incluso. Porque el viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecía en Madrid para informar sobre la reasignación del parque de trenes por parte de Renfe en nueve comunidades autónomas, entre ellas La Rioja. Un segundo tren diario directo desde Logroño a Madrid, en este caso no por el recorrido actual por Castejón y Zaragoza sino por el eje Miranda de Ebro-Burgos-Valladolid, fue el anuncio.
Publicidad
Ni mucho menos lo esperado en nuestra comunidad autónoma. La reivindicación «de región» liderada por el presidente, Gonzalo Capellán, consiste en dos trenes diarios directos, pero por La Rioja Baja con una única parada en Calahorra. Con lo que las reacciones en contra de la respuesta del Ministerio a la reclamación del Ejecutivo regional en materia ferroviaria no se hicieron esperar. «Ni es la propuesta que necesitamos ni palía el déficit de conexiones de La Rioja», señalaba Capellán en declaraciones a este periódico.
Esta contestación del presidente regional así como el editorial publicado ayer por Diario LA RIOJA no sentaron bien al ministro. Y en su perfil social de X hizo capturas de esas informaciones y también amagó con dar marcha atrás en su anuncio de duplicar, de uno a dos, el número de trenes diarios directos de Logroño a Madrid. «Es bastante obvio que no quieren el tren que hemos puesto. Nos hemos equivocado. Llevar a los territorios lo que quieren a veces es posible y a veces no. Pero lo que no tiene sentido es llevarles lo que no quieren. Pensaremos en un territorio en el que ese tren sea más útil», tuiteó Óscar Puente.
Óscar Puente
Ministro de Transportes
Mensaje contundente, firmado por el ministro de Transportes y, por lo tanto, oficial a todas luces, a pesar de que no se hiciera por los canales habituales del Ministerio. ¿Quiere decir esto que el tren anunciado no se pondrá en marcha? Solo el político vallisoletano lo sabrá.
Lo cierto es que, por las opiniones vertidas por Puente en su red social, el nuevo servicio de Renfe, que costaría en llegar a la capital de España más tiempo que el tren actual –casi cuatro horas, en torno a 3.50, veinte minutos más que el de ahora–, corre serio peligro. Porque ya por la mañana, cuando aún no habían pasado 24 horas del anuncio, el ministro lanzaba su primera 'andanada'. «No queremos importunar a los vecinos y vecinas» de La Rioja y, añadía, «si su gobierno considera que no es útil ese tren, lo emplearemos en otros destinos donde sí les sea útil».
Publicidad
Aunque cabe recordar que Logroño es la cabecera autonómica con menos trenes diarios directos con Madrid, sólo uno, y únicamente hay tres capitales de provincia en una situación igual de deficitaria en cuanto a servicios –Huesca, Huelva y Almería– mientras que otras dos ni siquiera tienen un servicio –Teruel y Lugo–.
«No estamos para molestar a nadie», proseguía el titular de la cartera de Transportes con su tuit, «ni para desperdiciar el material ferroviario del que disponemos». En este sentido, algunos de los trenes que se implantarán en diferentes comunidades serán los que dejarán de circular por Galicia y Asturias, las regiones más favorecidas de la compra que ha hecho Renfe de treinta trenes Talgo Avril para mejorar las conexiones ferroviarias y la alta velocidad. Sin embargo, y según las explicaciones que dieron el viernes el propio Óscar Puente y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el Alvia S-120.5 elegido para el viaje Logroño-Madrid por Miranda de Ebro –está por ver si se pone o no en marcha– no está entre los mejores trenes. Sobre todo si se compara con el S-730, el tren «más versátil del mundo» según dijeron ambos responsables y que es el modelo que se empleará para unir Madrid con Badajoz antes de verano o que cubrirá la nueva ruta Madrid-Zaragoza-Teruel.
Publicidad
A pesar de las alusiones del ministro al Gobierno de La Rioja y a su presidente, desde el Ejecutivo que lidera Gonzalo Capellán no quisieron responder ayer a ninguno de esos comentarios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.