Villoslada de Cameros cuenta con cinco pisos turísticos, pero no con viviendas para alquiler. Irene Jadraque / Sadé Visual

Pueblos sin pisos para vivir pero sí para pasar un fin de semana

Numerosos municipios de la región cuentan con oferta de viviendas turísticas, aunque no con opciones de alquiler

Sergio Martínez

Logroño

Domingo, 21 de enero 2024, 08:13

El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Una cuestión que, lejos de resolverse, parece complicarse cada día más por el aumento de los precios y la escasa oferta, algo que se siente de forma más notable en el ... mercado del alquiler. Una búsqueda en los portales inmobiliarios más populares en la red aloja un resultado preocupante:poco más de 200 viviendas se ofrecen en alquiler. Pese a que no todos los pisos aparecen en ellos, el dato sirve para dejar en evidencia un mercado minúsculo y que contrasta de forma significativa con las 1.417 viviendas turísticas de la región.

Publicidad

Si en las ciudades es difícil vivir de alquiler, en La Rioja rural se convierte en misión imposible, uno de los grandes inconvenientes para aquellos que pretenden emprender en los pueblos, regresar a ellos a vivir o simplemente probar otra forma de vida. Sin embargo, las posibilidades para los visitantes han crecido también en el mundo rural guiadas por las tendencias y las facilidades de implantación, agudizando esos contrastes entre mercado de viviendas y turístico.

Un recorrido por las estadísticas del Gobierno de La Riojaevidencian esta situación. Recogiendo algunos ejemplos, Enciso cuenta con 12 viviendas turísticas; El Rasillo, con 10; Briones tiene 6; San Asensio, Santurde y Villoslada de Cameros, 5; Huércanos, Ocón, Ollauri y Alcanadre, 4;Lumbreras, Clavijo, Ábalos, San Torcuato y San Román, 3; Castañares, Anguiano y Cornago, 2... Además, varios de estos municipios cuentan con apartamentos turísticos, una fórmula algo menos popular en el mundo rural pero también en crecimiento.

Sin embargo, en ninguna de las localidades previamente mencionadas se encuentran (al menos en los portales inmobiliarios y principales agencias) viviendas en alquiler. La opción de compra sí existe en algunas de ellas, si bien muchos de estos inmuebles requieren sustanciosas reformas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad