Imagen de archivo de la A-12 en su tramo riojano. L.R.

Pueblos de Burgos planean cortes en la N-120 por la demora en las obras de la autovía A-12 hacia La Rioja

Los municipios denuncian la alta siniestralidad, con tres muertos ya este año

Alberto Gil

Logroño

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 14:17

Movilizaciones. Es lo que van poner en marcha varios municipios de la provincia de Burgos por los continuados retrasos en la ejecución de las obras de la Autovía del Camino (A-12) que, desde Pamplona, debería conectar la capital navarra con la burgalesa pasando por ... Logroño.

Publicidad

La A-12 llega ya con doble vía hasta Santo Domingo de la Calzada, mientras que las obras en el último tramo por territorio riojano, desde esta última localidad hasta Villamayor del Río (Burgos), pese a haber sufrido retrasos, continúan avanzando, pero las cosas van mucho más despacio entre la provincia de Burgos.

Los alcaldes castellanos, especialmente de los municipios del tramo más cercano a la capital, desde Ibeas de Juarros, quieren movilizarse y planificar cortes en la N-120 para protestar por la alta siniestralidad.

En este sentido, ha habido ya tres muertos en lo que va de año en la N-120 burgalesa y una decena desde el 2020: «¿Cuánta gente tiene que morir para que el Estado se dé cuenta de la necesidad de esta autovía?», se pregunta Ignacio Colina, alcalde de Ibeas de Juarros, en declaraciones al Diario de Burgos.

Dicho tramo, con una intensidad diaria superior a los 10.000 vehículos debería haber entrado en funcionamiento hace meses, pero un conflicto entre la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que le adjudicaron inicialmente los trabajos, llevó el proceso de ejecución a la casilla de salida: en septiembre de 2022, el Mitma adjudicó la redacción de un nuevo proyecto que mejoraría el inicial, pero que todavía no ha sido resuelto.

Publicidad

Así las cosas, en principio, son los otros dos tramos burgaleses, Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca y Villafranca-Ibeas de Juarros los más avanzados con estudios aprobados, pero pendientes todavía de licitación. Son los más costosos, entre otras cosas porque suponen crear una alternativa al paso de La Pedraja y entre ambos sumarían más de 300 millones de euros. La conexión desde Pamplona hasta Burgos completaría la denominada Autovía del Camino (A-12).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad