El procedimiento ha sido de urgencia y los interesados, tras la publicación este viernes en el BOR, tienen un plazo de cinco días hábiles a partir de mañana. Es decir, se podrán solicitar las ayudas hasta el próximo viernes incluido. La orden especifica la documentación que se exige para poder acceder a las ayudas y, tal y como avanzó la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, se incluye un compromiso de compra de uvas para la campaña a un precio no inferior al 95% del coste medio de producción de uva en espaladera de la campaña 2022 publicado esta misma semana por la propia consejería: es decir, un mínimo de 68 céntimos por kilo de uva tinta y siempre de viticultores riojanos (de la comunidad autónoma). Asimismo, la orden exigen que las compras supongan al menos el 70% de la uva contratada por la bodega solicitante en las últimas cinco campañas.
Tal y como informó Diario LA RIOJA en su momento, también pueden acceder a las ayudas las bodegas (riojanas) que trabajan con uva propia, así como las cooperativas cuyos estatutos incluyan la obligación de recoger la producción de sus socios riojanos. En todos los casos, el máximo destilable se fija en un 50% de la elaboración de las entregas de uva de viticultores riojanos en la campaña pasada (es decir, no cuentan los graneles adquiridos de vino), aunque se puede incrementar el porcentaje de forma lineal en caso de que no se agote el crédito de la convocatoria.
Preferencia para cooperativas y bodegas pequeñas
El acceso a las ayudas será por concurrencia competitiva, aunque la orden establece también criterios preferenciales de acceso (por puntos). En este sentido, las cooperativas y las pequeñas y medianas bodegas (hasta 350.000 litros elaborados de uva en 2022) tendrán 10 puntos de partida, que serán 5 para las sociedades agrarias de transformación y también para las bodegas que elaboraron el año pasado entre 350.000 y un millón de litros. Asimismo, las empresas que no hayan sido sancionadas por la AICA por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria sumarán otros diez puntos, así como aquellas que no tuvieron ayudas en 2020 por almacenamiento privado de vinos. Por último, tendrán cinco puntos adicionales las empresas cuyas instalaciones tengan certificaciones medioambientales.