El PSOE afronta unos meses cruciales para determinar su futuro. Tras el congreso federal, que tendrá lugar en Sevilla el último fin de semana de noviembre, irán cayendo en racimo los cónclaves regionales, entre ellos el de La Rioja. El pasado viernes, la Ejecutiva acordó el calendario que conducirá a la celebración de la congreso regional, que se celebrará los días 15 y 16 de febrero.
Publicidad
Para entonces ya se conocerá el nombre el futuro secretario general. Los aspirantes deberán formalizar sus candidaturas entre los días 9 y 16 de diciembre. Si hubiera más de uno, la sucesión de Concha Andreu se resolverá mediante primarias, con una votación que se verificará el sábado 25 de enero. Los candidatos que deseen presentarse deberán cumplir dos requisitos: estar inscritos en el censo de miliantes antes del 1 de junio y recibir el aval de entre el 6 y el 10% de los afiliados (1.238 en total).
La secretaria de Organización, María Marrodán, ha desgranado esta mañana los pormenores del calendario, que deberá ser ratificado por un próximo comité regional que se celebrará el 9 de noviembre. Por el momento, solo una persona, el portavoz parlamentario y alcalde de Arnedo, Javier García, ha manifestado su voluntad de concurrir al proceso electoral, aunque es muy probable que acaben presentándose otros aspirantes. «Cualquier afiliado del PSOE puede dar el paso. Creemos en la democracia interna y buscamos salir más reforazados de este proceso, con un proyecto claro para volver al gobierno lo antes posible», ha señalado Marrodán, que liderará el comité organizador del congreso regional. Le acomparán en esta labor Vicente Urquía, que asumirá la coordinación adjunta, y los vocales Blanca Fernández, Lucilio Noval, Graciela Loza, Diego García, Naiara Heráez, Sergio Martínez y Rebeca Sáenz..
Al congreso regional el PSOE no solo llegará con su futuro secretario general ya elegido, sino también con la ponencia política diseñada. La redacción de la ponencia estará coordinada por el secretario de Estudios y Programas de la actual Ejecutiva, el diputado Daniel Carrillo, que contará con un equipo conformado por Elisa Garrido, José Ángel Lacalzada, Sara Orradre, Emilio Izquierdo, María Somalo, Ricardo Velasco, Raquel Pedraja, Álex Dorado e Inmaculada Ortega. «En la elaboración de esta ponencia esperamos la participación de todos los militantes de La Rioja», ha enfatizado Marrodán. La ponencia se remitirá a las agrupaciones locales el 17 de enero para que pueda ser debatida en asamblea.
De esta manera se decidirá la sucesión de Andreu al frente del PSOE en La Rioja. Con ella se irá, como estaba anunciado, la propia Marrodán: «Doy por concluida mi etapa en la dirección del partido, una vez que Concha Andreu deja de ser secretaria general. Entiendo que es el momento de que otras personas deben tomar las riendas. Yo estaré, como siempre, donde mi partido entienda que voy a ser más útil para el proyecto».
Publicidad
En la reunión de la Ejecutiva también se decidió quiénes iban a ser los delegados del PSOE riojano en el congreso federal de Sevilla. La comitiva estará encabezada por la todavía secretaria general, Concha Andreu, a la que acompañarán María Marrodán, Javier García, Raúl Díaz, Naiara Hernáez, Álex Dorado, Blanca Fernández y Víctor Moratinos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.