Las Glosas se han colado en el debate parlamentario, que ha comenzado con chispazos de alto voltaje. En una pregunta parlamentaria, el PSOE ha reclamado al presidente Capellán un mayor esfuerzo en la búsqueda de acuerdos y su portavoz, Javier García, se ha referido expresamente ... a la petición de Las Glosas: «¿A usted le parece razonable acusar a la Real Academia de la Historia de un presunto expolio para amenazarla de ir a las tribunales? Usted debería buscar el acuerdo y no el enfrentamiento si quiere tener éxito».
Publicidad
El presidente, en su respuesta, rechazó que hubiera culpado a la RAH de ningún expolio: «Aquí nadie ha acusado a la Academia, aquí ha habido una investigación de un profesor de esta Universidad con un hallazgo histórico».
Más allá de las Glosas, García ha denunciado la nula inclinación de Capellán al pacto: «Le hemos ofrecido apoyo y diálogo pero sigue usted asentado en una suerte de superioridad que le hace despreciarnos y que lo sitúan en una especie de insularidad política».
El presidente, en su réplica, le ha reprochado que no asumieran los resultados electorales: «No es ninguna superioridad; los riojanos nos han puesto aquí para gobernar». Capellán ha culpado a la expresidenta Andreu y al exdirector general de Infraestructuras, Vicente Urquía, de «haber negociado las frecuencias ferroviarias en el Ministerio» a espaldas del Gobierno y del Parlamento. «Y todo -ha dicho- para conseguir un servicio insuficiente en lugar del tren directo a Madrid con parada en Calahorra». Además, ofreció al resto de los grupos, y especialmente al PSOE, una postura común para pedir al Estado la liberación de la autopista AP-68 en 2026 y «trabajar ya en la vertebración y permeabilidad de esta vía».
Unos minutos más tarde, en el vestíbulo del Parlamento, el portavoz del PSOE reaccionaba a las «inauditas» palabras del presidente. En primer lugar, censuraba que en este año no hubiera convocado ni una sola vez a las fuerzas con representación parlamentaria para tratar de alcanzar algún acuerdo. Asimismo, le reprochaba que reclamara el apoyo de todos para lograr la liberación de la autopista, «algo que el Ministerio ya ha dicho que va a suceder». De hecho, el pasado 15 de noviembre, en una pregunta por escrito a la senadora riojana del PP Mar Cotelo, el Gobierno nacional indicó textualmente que su intención en relación con la autopista era que quedase «libre de peaje cuando finalice su concesión, en el año 2026».
Publicidad
García recordó que la AP-68 podía haber sido gratuita desde el año 2011, pero que fue el Gobierno de Aznar el que decidió prolongar la concesión y mantener los peajes hasta el año 2026. «Los riojanos prodríamos llevar trece años transitando gratis por la autopista», remachó. «En definitiva -ha concluido-, el presidente Capellán nos pide un pacto sobre algo que ya está resuelto».
En una interveción posterior, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que el 10% de los ingresos de la comunidad autónoma por su programación cultural se dirigirá al tercer sector. «Eso no es para ricos, sino para todos los riojanos». El PSOE lo había acusado, minutos antes, de que sus medidas económicas beneficiaban sobre todo a los que más dinero tienen.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.