El PSOE presentará más de 40 enmiendas a favor de la comunidad autónoma de La Rioja por valor de más de 60 millones en la fase de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, doblando así prácticamente la inversión inicial prevista por el Estado.
Publicidad
Como ... ha explicado el diputado nacional socialista por La Rioja, César Luena, el grueso de esas mejoras se focalizarán en las infraestructuras pendientes y suponen una «terapia de choque» frente a las «peores Cuentas de la historia» para la región que, como subrayó, refrendan PP y Cs «a partes iguales».
En una rueda de prensa, Luena ha subrayado que estas enmiendas incluyen los proyectos e inversiones para «tratar justamente a La Rioja», por lo que ha pedido el apoyo en el Congreso a Ciudadanos (Cs), Podemos y PP, al igual que ha prometido que los socialistas votarán a favor de todo lo que beneficien a La Rioja.
Con una partida prevista de 63 millones de euros para la comunidad riojana, el proyecto de Ley de Presupuestos «no es que sea malo para La Rioja, sino que peor imposible», ya que junto a Navarra es la única comunidad que baja en inversiones.
A su juicio, este presupuesto «da la puntilla» a la comunidad, porque «cuando más hacen falta inversiones, no llega nada», y esto lo han planteado a partes iguales «tanto PP como Ciudadanos».
Ha resaltado que las mayor parte de las enmiendas socialistas a los PGE para La Rioja afectan a las infraestructuras de comunicación.
Publicidad
Así, prevén 10 millones de euros para «la gran obra pendiente en La Rioja», que es la duplicación de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal, además de pedir que se declare la obra «de interés general», ha precisado.
Luena ha añadido que no se va a enmendar la Ronda Sur de Logroño, pero reclaman que los 12 millones que están presupuestados se ejecuten y que se incluya una enmienda para crear peajes troncales por 2 millones de euros.
Publicidad
Otras cuatro enmiendas del PSOE se refieren a los enlaces con la AP-68 que «figuran en el pacto de infraestructuras del Parlamento», que son el de la LR-385, Ollauri, San Asensio y Aldeanueva de Ebro-Rincón de Soto; y para la variante de Fuenmayor han presentado una enmienda de un millón de euros.
Con estas enmiendas, el PSOE trata de colocar a la N-232 «en el lugar donde le corresponde, es decir, con proyectos e inversiones», ha recalcado.
También ha citado una enmienda de 5 millones de euros para la ampliación de la autovía del Camino A-12, en el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos).
Publicidad
Otra enmienda alude a la bonificación del desvío obligatorio de la N-232 de los vehículos pesados a la AP-68 por valor de 1,5 millones, porque ha dicho que «todo lo tiene que pagar el Gobierno de España».
Luena ha precisado que hay otros 5 millones de euros para la línea de alta velocidad, «la gran olvidada» en La Rioja, y otros 6 millones de euros para la segunda fase del soterramiento en Logroño.
Para la eliminación de los 32 pasos a nivel de la comunidad se ha pedido una inversión de 5 millones de euros.
Publicidad
Por otro lado, en política industrial, ha explicado que enmiendan por valor de 4 millones de euros «en actuaciones necesarias» para los polígonos de El Recuenco de Calahorra, La Senda en Alfaro y los accesos al polígono de Valverde en Cervera del Río Alhama.
Otras enmiendas a la que Luena se ha referido tienen que ver con instalaciones para realizar los exámenes de tráfico en Calahorra (300.000 euros), dos oficinas para la expedición del DNI en Rioja Alta y Rioja Baja (500.000 euros) y el tan demandado tercer Juzgado de lo Penal en Logroño (100.000 euros).
Noticia Patrocinada
Para Luena, el pacto de infraestructuras del Parlamento regional «se tiene que defender también en las Cortes Generales y, por tanto, debe tener reflejo en los PGE».
En este sentido Luena ha pedido al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, que «abandone la resignación y se deje ayudar», porque su fuerte no es «pintar algo» en Madrid.
También ha dicho que Ciudadanos está «permitiendo que haga esta injusticia con La Rioja» y, si pretende «luchar contra la marginación» de la región, tiene que apoyar estas enmiendas del PSOE.
Por ello, ha pedido a Cs que «no se ría de los riojanos», porque «ya está bien de hacer demagogia y populismo con el concierto y el cupo vasco, oponerse en La Rioja y en el Congreso hacer lo contrario en los Presupuestos».
Publicidad
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.