Secciones
Servicios
Destacamos
El tormentoso 'caso Romero' fue uno los temas que se trató este viernes por la tarde en la reunión de seguimiento de los firmantes del pacto de gobernabilidad de La Rioja, PSOE, IU y Podemos, aunque las tres fuerzas políticas se comprometieron a mantener los ... compromisos. Todo ello al margen del futuro de la diputada no adscrita y consejera del Gobierno de Andreu y de las divergentes opiniones, e incluso momentos de tensión que se han vivido, especialmente, con Izquierda Unida.
Tanto Diego Mendiola, coordinador general de Izquierda Unida, como Luis Illoro, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos La Rioja, dejaron claro que la decisión de cese de la consejera de Igualdad, Raquel Romero, ya considerada tránsfuga oficialmente por el Parlamento, es competencia y voluntad de la presidenta de La Rioja: «Los nombramientos y destituciones son cosa de Andreu; es lo que hemos dicho desde Izquierda Unida desde el primer momento y nos mantenemos en ello», afirmó Mendiola. «Otra cosa -añadió- es su situación como parlamentaria, cuando hay un pacto antitransfuguismo firmado que, evidentemente, hay que cumplir».
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
En la misma línea, Illoro recordó que «Romero fue expulsada de nuestra organización y el Parlamento decidió apartarla también del Grupo Mixto por la situación de transfuguismo en que se encuentra, pero, en cuanto a su puesto de consejera en el Gobierno de La Rioja, su continuidad o cese es competencia de la presidenta Andreu». Respecto a una petición pública para que entregue el acto de diputada por parte de la formación política bajo cuyas siglas se presentó y ahora no representa, Illoro insistió en la tesis que desde un primer momento manejó la líder autonómica de Podemos, Arantxa Carrero: «No tiene sentido pedir algo que no se va a producir por voluntad propia».
Así las cosas, ambas fuerzas políticas, aunque Podemos 'en tierra de nadie' porque la estabilidad del Gobierno de Andreu siogue dependiendo en realidad de Romero y no de ellos, reafirmaron su compromiso con el pacto de gobernabilidad. Así lo confirmó también María Marrodán, secretaria de Organización del PSOE (número dos de Andreu), quien al término del encuentro señaló que «la salud del pacto es buena, por encima de las discrepancias coyunturales que puedan surgir».
Respecto a las situación vivida en el Parlamento por la expulsión de Raquel Romero del Grupo Mixto -el PSOE se quedó solo en su voto en contra y no pudo impedirla-, Marrodán insistió en que «lo que nos preocupa es el cumplimiento del pacto de gobierno y la ejecución de las políticas acordadas». «Ese es nuestro compromiso -añadió- y en ello estamos».
En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE aseguró que era «necesario reforzar y reconocer ese compromiso que las tres fuerzas seguimos manteniendo con ese acuerdo de Gobierno». «Después de 24 años del PP en La Rioja se conformó por fin un gobierno progresista, de cambio y de izquierdas y, además de dialogar y comprobra el estado en que se encuentra el pacto el compromiso que hemos asumido todos es seguir intensificando el calendario de reuniones de seguimiento, porque, a pesar de que se ha cumplido un alto porcentaje de lo acordado, es necesario dar un nuevo impulso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.