Borrar
Miguel González de Legarra. PSOE
El PSOE pide la dimisión o el cese de la consejera de Salud: «Está tapando unos errores con otros»

El PSOE pide la dimisión o el cese de la consejera de Salud: «Está tapando unos errores con otros»

Miguel González de Legarra asegura María Martín está «absolutamente sola en su empeño por blanquear una situación que ha sido originada por ella misma», en referencia a los sobresueldos de altos cargos del PP

Iñaki García

Logroño

Martes, 23 de julio 2024, 14:15

«Creo que está tardando en dimitir, pero como es algo que no entra en su esquema mental, esa decisión le corresponde al presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán». Así se ha referido el diputado regional del PSOE, Miguel González de Legarra, a la consejera de Salud del Ejecutivo regional, María Martín, al analizar «la nueva propuesta de decreto para establecer la estructura orgánica del Seris».

González de Legarra ha recordado que su partido lleva «prácticamente un año» tratando de averiguar cuáles son las retribuciones que perciben los altos cargos del PP que gestionan la sanidad riojana. Una investigaciones que arrancaron con las «retribuciones pagadas» al ya exgerente del Seris, Jesús Álvarez. «Una indiscutible ilegalidad de la que se ha beneficiado un alto cargo del PP que, por lo que sabemos, se ha llevado crudos 35.000 euros en sobresueldos», ha recalcado para después afirmar que esta situación resulta similar en otros altos cargos del Partido Popular.

De igual modo, González de Legarra ha señalado que se está incurriendo en una irregularidad con la retribución del actual gerente del Seris, Luis Ángel González. «Está cobrando el mismo sueldo que un consejero cuando legalmente solo podría percibir el sueldo de un viceconsejero», ha expuesto.

Todas estas situaciones han derivado, según su opinión, «en un importante malestar entre los profesionales sanitarios» que ha provocado «algunos enfrentamientos» entre ellos. «Contemplan incrédulos cómo la consejera se salta las leyes para recompensar a sus colaboradores directos con sobresueldos que en algunos casos son ilegales, cuando al resto de profesionales se les están negando constantemente recursos», ha rematado.

«Apariencia de ilegalidad»

González de Legarra asegura que desde el PP nunca se han rebatido estas acusaciones. «Su esfuerzo se ha centrado en dar a esta situación una apariencia de legalidad», ha recalcado el diputado, quien ha señalado que para ello se han ido aprobando diferentes resoluciones, la última el decreto para establecer una nueva estructura del Seris. «Se dice que es necesaria por el proceso de integración del hospital de Calahorra; parece que ese proceso sirve para justificar absolutamente todo», ha apuntado el diputado del PSOE.

Según ha contado, en ese nuevo decreto apenas se aprecian cambios. «Lo que hacen es una vez más volver a habilitar a todos los altos cargos y personal directivo del Seris para que fuera de su horario realicen actividad extraordinaria cuando las necesidades así lo requieran o cuando sea necesario para mantener la actualización de los conocimientos profesionales de este personal», ha afirmado. «Esta última coletilla es lo único que modifican y lo hacen para que los directivos realicen actividad extraordinaria siempre y cuando les apetezca, obviando así la legislación sobre las no compatibilidades para los altos cargos», ha añadido. El otro cambio, según el socialista, responde a la retribuciones del gerente del Seris. «Cambia su limitación salarial y establece que su salario se acomodará a lo que determine la ley de presupuestos», ha dicho. «Ya veremos cuánto acabará cobrando», ha apuntillado.

Como resumen, González de Legarra ha asegurado que este nuevo decreto es «una cortina de humo» con un único objetivo: dar apariencia de normalidad a una realidad que «choca frontalmente» con la ley de compatibilidades. «Y que los cargos directivos sigan cobrando sobresueldos a través de peonadas o actividad hospitalaria extraordinaria ajena a sus funciones directivas y que son además asignadas por ellos mismos», ha sentenciado.

El diputado regional considera que todo esto «ha colmado el vaso de la paciencia» de muchos profesionales. «La consejera está sola, absolutamente sola, en su empeño por blanquear una situación que ha sido originada por ella misma», ha reiterado. «Hay altos cargos que están a punto de explotar y las dimisiones que estamos viendo y los ceses que se anuncian no son más que la punta del iceberg del profundo malestar que hay en el sector ante la clara incompetencia de María Martín para gestionar la sanidad», ha certificado.

Por todo ello, piden la dimisión de María Martín o que Gonzalo Capellán le cese. «Es a él al que le corresponde tomar las riendas de la gestión sanitaria, poner orden en esa consejería, aclarar entre los propios directivos lo que quieren hacer, cumplir las leyes y llevar a cabo los cambios que permitan una gestión adecuada de la sanidad pública de La Rioja», ha enumerado González de Legarra. «Nos estamos jugando mucho y la consejera está tapando un error con otro error desde el nombramiento del primer gerente del Seris», ha finalizado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PSOE pide la dimisión o el cese de la consejera de Salud: «Está tapando unos errores con otros»