El PSOE lamenta que se retroceda «a 2001» con el AVE de Logroño-Castejón

«Lo importante no es que la alta velocidad llegue a Logroño, sino que La Rioja esté en el corredor de alta velocidad», ha subrayado Ocón

la rioja

Martes, 25 de septiembre 2018, 16:34

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha lamentado que la región haya retrocedido hasta el año 2001, cuando se licitó por primera vez la redacción del estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad entre Castejón (Navarra) y Logroño.

Publicidad

En ... una rueda de prensa que recoge Efe, Ocón ha recordado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la formalización del contrato con la empresa «Intecsa-Inarsa S.A.», por un importe de 568.700 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Podemos pide en el Congreso que se paralice el AVE

La diputada de Unidos Podemos por La Rioja, Sara Carreño, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que se paralice el proyecto del AVE entre Logroño y Miranda de Ebro porque «perjudica gravemente» al entorno paisajístico y medioambiental. En una nota, Carreño ha reclamado otras infraestructuras de transporte «más convenientes» que la alta velocidad desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Así, su propuesta recoge la demanda de pasar de línea férrea a velocidad alta e impulsar la vertebración entorno al eje Cantábrico–Mediterráneo con un tren de altas prestaciones más adecuado a la realidad riojana. A su juicio, «el déficit histórico en infraestructuras de La Rioja no puede utilizarse como un argumento de marketing político por parte del Partido Popular».

Ha lamentado que «a las peores carreteras del país, con una alta tasa de siniestralidad vial, se une una red ferroviaria con grandes carencias en cuanto a líneas de cercanía y larga distancia». Ha asegurado que «el proyecto actual del AVE no solucionaría las dificultades de transporte, y además perjudicaría gravemente a La Rioja, que tiene un paisaje cultural de gran valor con un inmenso patrimonio y un entorno natural de alto interés».

Carreño ha constatado que la importancia la viticultura en La Rioja es sumamente alta desde el punto de vista económico, así como social y cultural, de modo que sus paisajes son fuente de turismo y poseen en sí mismos un gran valor medioambiental. Según sus datos, este proyecto «destrozaría» el paisaje de viñedos de La Rioja y destruiría viñedos por valor de unos 30 millones de euros, lo que generaría desempleo y pérdida de población, en una región que ya sufre una fuerte despoblación del mundo rural.

El objetivo del estudio es seleccionar la alternativa óptima que permita establecer una conexión ferroviaria en alta velocidad, apta para tráfico mixto, entre las inmediaciones de Castejón de Ebro y Logroño, con el fin de dar continuidad en este tramo al Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Ocón ha asegurado que esta decisión es fruto de las múltiples reuniones que han mantenido recientemente representantes del PSOE riojano con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y otros miembros de su Ministerio.

Ha recordado que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descartó el trazado ferroviario entre Logroño y Castejón, cuyo estudio informativo estaba ya aprobado en 2009, pero el «PP se dejó caducar» su declaración de impacto ambiental en el año 2013.

Este estudio informativo se contrató por primera vez en el año 2001 y tardó ocho años en finalizarse, por lo que ha confiado en que esta vez se haga antes.

Además, ha dicho que el Ministerio de De la Serna propuso un trazado entre Logroño y Miranda de Ebro con un trazado «ni oportuno ni adecuado» por su afectación al medio ambiente y al paisaje de la zona de viñedos La Rioja Alta.

Publicidad

«Lo importante no es que la alta velocidad llegue a Logroño, sino que La Rioja esté en el corredor de alta velocidad», ha subrayado Ocón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad