Todavía sobrecogidos por la tragedia de Valencia, los diputados riojanos recuperaron este lunes la sesión suspendida el pasado jueves y debatieron las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos de La Rioja y a la Ley de Medida Fiscales y Administrativas –conocida en el ... mundillo como «ley de acompañamiento»–. Tras un minuto de silencio, cerrado con una salva de aplausos, el Parlamento abordó las impugnaciones a las cuentas del año 2025 presentadas por PSOE y Podemos-IU. Sin grandes sorpresas, las enmiendas a totalidad fueron rechazadas por los votos de la mayoría popular, a los que en esta ocasión se unieron los dos diputados de Vox.
Publicidad
La política fiscal del Gobierno y su posible impacto en los recursos públicos delimitaron el terreno de discusión. El portavoz socialista, Javier García, reprochó a Capellán que su segundo presupuesto atienda más a las rentas altas que a los ciudadanos con menos recursos: «Ustedes sueñan con ser la comunidad autónoma con menos impuestos del país, nosotros soñamos con ser la comunidad autónoma con los comedores escolares más baratos, con la mejor red de centros sociosanitarios, con la mejor sanidad pública».
Para el PSOE, estos Presupuestos no solo son «irresponsables con los gastos y los ingresos», sino que además «carecen de equidad y de un proyecto claro de región». García censuró al PP sus rebajas de impuestos, en especial en lo que se refiere a la tributación de Patrimonio y de Sucesiones, «que solo benefician al 1,4 y al 0,5% de los riojanos»: «Hablan ustedes de las familias –señaló–. ¿Tener el comedor escolar más caro de España es una ayuda a las familias? ¿A qué familias quieren ustedes ayudar? ¿A las de siempre? El impulso a las familias es importante, pero a todas las familias».
Para el portavoz socialista, los Presupuestos de Capellán se benefician «de la inercia de la administración pública», pero no suministran a la comunidad autónoma el impuso que necesita para abordar los retos del futuro: «¿Cómo reparte usted la riqueza? ¿Cómo gestiona el crecimiento económico? Apuestan por la externalización de los servicios públicos», remachó.
La otra enmienda a la totalidad había sido presentada por el grupo Podemos-IU, cuya portavoz, Henar Moreno, subió al estrado para esbozar una reflexión previa: «Hemos decidido tener una única y corta intervención –explicó–. No toca tener debates baladíes en este momento ni echarnos los trastos unos a otros, pero sí es importante analizar estos Presupuestos. Y si algo tenemos que aprender de la tragedia de Valencia es que las bajadas de impuestos y los recortes en emergencias, en servicios públicos, en servicios de alarma cuestan vidas».
Publicidad
Moreno reclamó al Gobierno que retirara sus cuentas y presentase otras «que permitan fortalecer la sanidad pública y la educación pública, que garanticen el derecho a la vivienda y que, ante una desgracia como la que están viviendo en el País Valenciá, nos permita tener unos servicios públicos fuertes. Estos no nos sirven». Fue la única intervención de IU en el pleno. «Habrá días, mejores que los actuales, para debatir sobre financiación autónoma y tantas y tantas cuestiones», zanjó Moreno desde el escaño.
El consejero de Hacienda, cuyas palabras abrieron el debate, realizó una defensa encendida del Presupuesto y se esforzó en rebatir la idea de que menores impuestos significan por fuerza peores servicios. «A las familias riojanas les sigue costando llegar a fin de mes porque los salarios han subido menos que la inflación; vamos a devolver poder adquisitivo a las familias con rentas medias y bajas. Presentar estas enmiendas significa decir no a la reducción de los tipos del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros o a las deducciones por la práctica deportiva», señaló Alfonso Domínguez.
Publicidad
El consejero aseguró que estas cuentas, «que superan por primera vez los 2.000 millones de euros», plasman el programa político del PP: «Apostamos por los servicios sociales, bajamos impuestos, invertimos en crecimiento y cuadramos las cuentas. Es difícil, pero posible si se ejecuta bien», subrayó Domínguez.
El consejero de Hacienda hizo especial hincapié en el apoyo de su gobierno a los autónomos y en el impulso a la sanidad y a la educación públicas. «Reforzaremos la Atención Primaria por segundo año consecutivo y acometeremos la mayor inversión en infraestructuras sanitarias en los úlitmos 20 años. Será un año decisivo en la implantación de los estudios de Medicina en la UR, en la construcción del nuevo centro de especialidades Adoración Sáenz y en la ampliació del centro de salud de Calahorra», destacó.
Publicidad
En el campo educativo, Domínguez valoró la partida destinada al personal docente, 231 millones, lo que posibilitará una plantilla de profesores más amplía, así como la inversión en la Universidad de La Rioja y la subvención de la primera matrícula para los estudiantes tanto en la UR como en la UNED.
En su repaso por los sectores, el consejero de Hacienda ha enfatizado su apuesta por los servicios sociales y por la vivienda, especialmente con el Plan Revive. También quiso replicar a la portavoz de IU y a su alusión a los recortes en los servicios de emergencia: «Estos Presupuestos registran un incremento del 12,5% para el prgrama de protección civil; 1,2 millones de euros. A esto va a votar usted que no».
Publicidad
El grupo parlamentario Vox, que no presentó enmienda a la totalidad, mostró su descontento con algunas partidas, aunque su portavoz, Ángel Alda, centró su intervención en criticar al Gobierno de Sánchez: «No es nuestro presupuesto, pero el lugar al que nos quieren llevar el PSOE e IU es mucho peor», zanjó.
Tras la votación de este lunes, se abre ahora el periodo de presentación de enmiendas parciales a las cuentas públicas de La Rioja para 2025. La aprobación definitiva tanto de los Presupuestos como de su norma gemela, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, tendrá lugar en un pleno que se celebrará probablemente en el mes diciembre.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.