José Ignacio Pérez conversa con Concha Andreu y Francisco Ocón en el foro municipal del PSOE celebrado el año pasado en Riojafórum. SONIA TERCERO

El PSOE deja todo el poder en manos de Andreu para inaugurar un nuevo tiempo

El XV congreso regional ratifica el liderazgo orgánico de la presidenta tras las convulsiones internas y con la incógnita de quién asumirá la Secretaría de Organización

Teri Sáenz

Logroño

Sábado, 30 de octubre 2021, 02:00

Los socialistas riojanos viven este fin de semana una cita crucial para el futuro a medio y largo plazo del partido con la celebración de su XV congreso regional. El porvenir inmediato se concretó hace semanas, cuando la carrera por el liderazgo interno se ... concentró en un solo nombre: el de Concha Andreu. Tras meses de una inusitada batalla interna que resquebrajó Martínez Zaporta en dos y derivó en la purga de medio Gobierno, la decisión de Francisco Ocón de no pugnar por reeditar el cargo de secretario general dejó vía libre a las intenciones de la presidenta de la Comunidad de tomar también las riendas del partido.

Publicidad

La concentración de todo el poder en manos de Andreu anuncia una nueva etapa que sepulta la bicefalia y que el congreso que se inaugura esta mañana en Riojafórum dirá con qué grado de apoyo se respalda. Si el pacto alcanzado con Ocón para zanjar la coyuntura con una sola lista concita el acuerdo de la mayoría o el entorno del de Arnedo da un último castigo en forma de voto en contra o abstención a la única candidatura. El porcentaje de apoyo que cosechará Andreu constituye una de las pocas interrogantes que restan, junto a quiénes integrarán la nueva ejecutiva. Si la elección del equipo mostrará cuál es el círculo de confianza de la nueva líder, el nombre del secretario (o secretaria) de Organización resulta especialmente relevante dado que la doble responsabilidad de Andreu le obligará a delegar buena parte del día a día orgánico en quien sea su mano derecha.

Sin el presidente, pero con dos ministros

La clausura del XV congreso regional del PSOE de La Rioja está fijada mañana a las 12.00 horas y comenzará con la presentación de la nueva ejecutiva y las intervenciones de los ministros del Interior y de Educación y Formación Profesional. Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría pondrán el sello que en principio tenía previsto protagonizar Pedro Sánchez. Sin embargo, la coincidencia con la celebración de la cumbre del G-20 en Roma ha impedido finalmente al presidente de España acudir a Logroño.

El nombre que ya es seguro que no estará en esa cúpula es el de José Ignacio Pérez. El expresidente de La Rioja y exdelegado del Gobierno ha anticipado que dejará la Presidencia del PSOE de La Rioja, un cargo más honorífico que ejecutivo pero con un peso moral relevante.

Una vez concluida la apertura del congreso, los 188 delegados citados en Riojafórum debatirán y votarán el informe de gestión a la comisión ejecutiva saliente, y ya en sesión de tarde se sancionarán las candidaturas de los órganos regionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad