Secciones
Servicios
Destacamos
Poco después de que el consejero Alberto Galiana anunciara alguna de las principales novedades del próximo curso, la diputada socialista Teresa Villuendas criticaba, en una nota de prensa, que los cambios introducidos tienen por objeto «beneficiar a determinados centros concertados en detrimento de los ... centros educativos públicos».
A su juicio, la decisión del Ejecutivo del PP de aplazar los grandes cambios al curso 2025-2026 «tiene su anclaje en que será en este momento en el que habrá que afrontar la renovación de los conciertos».
Con estas decisiones, sostiene, algunos centros privados «volverán a disfrutar de una doble condición; mantener el estatus y la autonomía de lo privado, vetando así la escolarización del alumnado en desventaja social y económica, a la vez que continúan manteniendo la seguridad de la financiación pública».
Villuendas considera que a partir de este momento ya no se garantiza una equilibrada distribución del alumnado, se perjudica así a los estudiantes con una situación más vulnerable. El Gobierno de Capellán, dijo, «retorna de nuevo a los tiempos de los privilegios de algunos centros privados–concertados, que tendrán la posibilidad de seleccionar al alumnado».
Noticia relacionada
En su opinión, estas decisiones suponen romper con el principio de equidad y con la igualdad de oportunidades, así como el regreso a una «concepción mercantilista y segregadora de la educación en La Rioja». «No es casual –añade– que allí donde hay un importante número de alumnos a escolarizar como Lardero y Villamediana, se sientan las bases para perpetuar un modelo educativo que fractura la cohesión social».
También STAR ha hecho público su malestar y su desacuerdo con la recuperación de la zona única Logroño, Villamediana, Lardero. Considera que fomenta la competencia entre centros y la creación de zonas sensibles, «como ya ha ocurrido antes en nuestra ciudad, se promueve una tendencia a la segregación que fomenta la desigualdad y el fracaso escolar».
Con respecto a los cambios sobre la ratio, sostienen que les ha faltado que este anuncio contara con una bajada de la ratio también en la etapas inferiores, tanto Educación Infantil como en Primaria. Son, a su juicio, niveles más sensibles y sobre los que esta medida supondría, sin lugar a dudas, una gran mejora tanto para el alumnado y profesorado como en términos de la calidad educativa tan cuestionados en los últimos tiempos.
El PP también se pronuncio sobre una medida que, según expuso, ofrecerá «una educación más personalizada y un mejor aprendizaje». Además, señaló que «vuelve a garantizar la libertad de elección de centro, como respalda la mayoría de los riojanos, y que fue anulada por el PSOE en la anterior legislatura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.