El PSOE acusa al PP de matar «moscas a cañonazos» con su proposición de ley contra Forestalia
Política ·
El diputado Jesús María García critica la propuesta que los populares llevan mañana al pleno pero no aclara qué votará su grupoPolítica ·
El diputado Jesús María García critica la propuesta que los populares llevan mañana al pleno pero no aclara qué votará su grupoEl diputado del PSOE Jesús María García ha acusado este lunes al PP de pretender «matar moscas a cañonazos» con la proposición de ley que mañana defenderán los populares en el pleno del Parlamento sobre medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje riojano. ... El PP anunció hace dos semanas esta iniciativa parlamentaria con la que se pretende paralizar de forma preventiva y temporal todo tipo de instalaciones de energías renovables, incluidas las líneas de transporte, en suelos no urbanizables mientras se tramita una Ley del Paisaje con la que se pretende ordenar la creciente demanda de instalación de proyectos de energías renovables.
Publicidad
El PP tramita la iniciativa, entre otras cuestiones, en respuesta al visto bueno ambiental obtenido por Forestalia, el gigante aragonés de energías renovales, para la línea de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Júndiz (Vitoria) y que atravesaría la región de este a oeste, así como a autorizaciones también por parte del Ministerio de Transición Energética a nuevos proyectos de generación asociados, aunque ayer García aseguró que «en realidad la proposición de ley no afecta a la línea de Forestalia».
En este sentido, el diputado socialista señaló que la iniciativa únicamente tiene efecto sobre los proyectos de ámbito regional, con lo que, en este caso o en otros de generación de más de 50MW de energía o que atañen a más de una comunidad autónoma, la competencia es ministerial: «Tampoco sirve para los proyectos ya iniciados, por lo que lo único que genera la propuesta el PP es inseguridad jurídica en instalaciones de autoconsumo que ya estén en marcha y pendientes de autorización». Así, Jesús María García explicó que «hemos intentando negociar con el PP una modificación, pensando en agricultores o ganaderos que estén tramitando instalaciones de paneles solares en sus explotaciones, pero se ha negado y ha preferido utilizar la vía de urgencia y lectura única sin escuchar ni a profesionales ni a los grupos parlamentarios, como ya hicieron la Ley de Protección Animal».
El diputado insistió en que «ya disponemos de herramientas suficientes para proteger el paisaje de La Rioja de iniciativas como la de Forestalia, entre otras cosas porque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio al proyecto la condiciona al visto bueno de las comunidades autónomas afectadas y, por tanto, el Gobierno de Capellán lo que tiene que hacer es continuar con la estrategia del anterior Ejecutivo, que ya planteó su oposición frontal a esta línea en tiempo y forma».
A preguntas de los periodistas, García señaló que su grupo parlamentario no tiene decidido todavía qué votará a la proposición de ley que, en cualquier caso, saldrá adelante al contar los populares con mayoría absoluta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.