Jesús Álvarez Ojeda, todavía gerente del Seris Juan Marín

El PSOE acusa al gerente del Seris de cobrar sobresueldos ilegales

Jesús Álvarez, que cambiará de cargo en los próximos días, recibió más de 35.000 brutos adicionales por su labor extra como anestesista

Pío García

Logroño

Miércoles, 20 de marzo 2024, 12:24

El Gobierno de La Rioja sorprendió hace una semana anunciando una reestructuración en la cúpula de la atención sanitaria en la comunidad autónoma. El hasta ahora gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Jesús Álvarez, bajaba un peldaño en el escalafón para ocuparse de un ... puesto de reciente creación, la gerencia hospitalaria. Para sumir la dirección del Seris, el Ejecutivo anunciaba la contratación de Luis Ángel González (León, 1964), que hasta ahora se ocupaba de gestionar el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Publicidad

Tras este movimiento, explicado en su momento como una simple «reestructuración», se esconde, según el PSOE, algo más: la necesidad de garantizar a Jesús Álvarez los complementos retributivos que venía cobrando «de manera ilegal» desde su nombramiento como gerente del Seris. La diputada María Somalo, exconsejera de Salud en el Gobierno de Concha Andreu, ha explicado en una rueda de prensa que ese puesto -con entidad y sueldo de viceconsejero y consideración de alto cargo- exige incompatiblidad con cualquier otra actividad retribuida. Sin embargo, Álvarez, según los datos de Somalo, ha venido percibiendo diferentes complementos salariales por su trabajo como anestesista en el Hospital San Pedro.

Álvarez ha cobrado estas cantidades en condición de «guardias localizadas, guardias en festivos, guardias en dobles festivos y actividad extraordinaria, como intervenciones quirúrgicas y consultas prequirófano», ha enumerado Somalo. Los sobresueldos han ido variando según los meses: 8.712 euros brutos en septiembre, 2.968 en octubre, 6.381 en noviembre, 5.319 en diciembre, 4.240 en enero y 7.852 en febrero. Más de 35.000 euros que se han ido sumando al salario que percibe como gerente del Seris: 72.825 euros brutos anuales.

María Somalo ha indicado que estas actividades extraordinarias de Álvarez no figuran en las declaraciones notariales de los cargos «incluidos en el régimen de incompatiblidades» y publicadas en el BOR del 29 de diciembre. En esta relación solo figura su labor, no retribuida, como patrono de la Fundación Rioja Salud y como vocal del Consejo de Gobierno del Hospital de Calahorra.

Sin embargo, el Gobierno de La Rioja aprobó en noviembre la reestructuración del Servicio Riojano de Salud, que sí señala expresamente que el gerente de Atención Hospitalaria (el nuevo cargo que ocupará Álvarez) podrá «ser requerido» para realizar guardias o actividades extraordinarias, «retribuidas de igual forma que al resto de profesionales», si las necesidades asistenciales lo justifican. Este amparo legal no cubre al gerente del Seris, puesto que Álvarez lleva ostentando desde agosto de 2023. «Este cambio es un nuevo paso para dar apariencia de legalidad a esta actuación injustificada y para que este señor pueda seguir percibiendo esas cantidades», ha denunciado la diputada del PSOE.

Publicidad

«Conflicto de intereses»

«Los datos hablan por sí solos -señala Somalo-. Hay que añadir que toda esta actuación supone un claro conflicto de intereses. Es el propio gerente el que se provee a sí mismo de esta actividad asistencial, incumpliendo con el deber de actuar con imparcialidad y dedicación exclusiva. Esto supone una traición descarada a la confianza que la ciudadanía otorga a los responsables públicos».

María Somalo se ha quejado, además, de la actitud del Gobierno, que, según indica, se ha negado reiteradamente a brindar estos datos cuando se les ha solicitado. «Esta actuación se produce con la opacidad del Gobierno, a quien esta diputada ha solicitado la información relativa a las retribuciones reales del gerente. Las respuestas por parte de la consejera Marín y del consejero Domínguez es que, dado el excesivo volumen de la documentación solicitada -medio folio-, había que pedir cita y hora para consultar los expedientes. Así lo hice el pasado lunes, viéndolas en una pantalla de ordenador en una hoja excel».

Publicidad

El PSOE ha requerido la documentación del caso para estudiar un recurso ante los tribunales: «Esto no se quedará en una mera denuncia pública porque tiene la suficiente gravedad para que tenga consecuencias no solo para la persona que lo está percibiendo sino para aquellos que se lo están consintiendo», señala Somalo.

El Gobierno asegura que son legales

Al conocer la acusación, el Ejecutivo, en una nota de prensa, no ha negado los sobresueldos, aunque insiste en que fueron legales y justificados por la necesidad de «activar todos los recursos disponibles en el plan de choque contra las listas de espera».

Publicidad

No obstante, el Gobierno aduce como amparo legal esa orden de reestructuración, firmada el 23 de noviembre, cuando Álvarez viene realizando esos trabajos extra –y cobrando por ellos– desde septiembre. La orden, además, no incluye al gerente del Seris entre los cargos expresamente autorizados para prestar servicios retribuidos adicionales. Sí está, en cambio, el puesto de gerente de atención hospitalaria, que Jesús Álvarez ocupará en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad