Secciones
Servicios
Destacamos
Oposición y sindicatos han salido este miércoles en tromba contra la decisión de la Consejería de Educación y Empleo de rechazar fondos ministeriales para la creación de nuevas plazas de Formación Profesional o fomentar el bilingüismo en esta. PSOE e Izquierda Unida, en el ámbito político, y Comisiones Obreras y UGT, en el sindical, han criticado duramente la medida e incluso UGT ha solicitado «el cese del consejero Alberto Galiana» por «incapacidad manifiesta al rechazar unos fondos económicos que posibilitan que nuestra región progrese, puesto que la primera obligación de cualquier gobernante es velar por la calidad de los servicios en su región.
De los 132 millones de euros asignados por el Gobierno central a la ampliación de nuevos grados o las enseñanzas de FP bilingües, La Rioja ha optado exclusivamente por los fondos para la creación de nueve aulas tecnológicas, que suponen 490.000 euros. La Consejería justificó la negativa a optar al resto de líneas de ayuda por «responsabilidad» al considerarlas «inasumibles» tras el crecimiento sostenido de los últimos años.
La parlamentaria socialista Teresa Villuendas encuentra detrás de esta decisión «una falta de planificación y previsión» y, sobre todo, un interés en favorecer a la concertada. «Solo el 20% de los fondos MRR tiene que ir a centros educativos privados, si excede ese número de plazas, hay que coger dinero del fondo público», ha explicado. «Se han concertado más grados a la FP privada de lo que corresponde a la financiación del Ministerio», ha añadido sin aportar más datos, para los que ha emplazado al consejero Alberto Galiana a dar explicaciones en sede parlamentaria.
También Comisiones Obreras ha denunciado lo que consideran una deriva privatizadora y ha recordado que «el curso pasado este Gobierno sí se hizo responsable de la licitación de ciclos de grado medio, superior y básico de FP en centros concertados como el CPC de Santa Teresa (Calahorra), CPC Sagrado Corazón o el de la Compañía de Jesús».
Por parte de Izquierda Unida, el diputado regional Carlos Ollero ha asegurado que la medida «no se entiende» y ha preguntado al consejero si esa decisión «significa que el curso que viene no se va a crear ni una sola plaza pública de FP», además de asegurar que «la única apuesta de la Consejería parece la privatización».
Mientras, Villuendas ha recordado que el Centro de Enseñanzas Integradas de Lardero se dejó, en la pasada legislatura, listo para la licitación y no ha habido avances y que del de Calahorra «nada se sabe», algo en lo que también ha hecho hincapié Comisiones Obreras. «Es un absoluto despropósito no asumir los nuevos retos de la FP», ha criticado la diputada socialista tras ponderar la nueva ley de Formación Profesional que entra en vigor este curso y que «debería convertirse en un proyecto de región.
Por otra parte, Villuendas también ha cargado contra el rechazo a fondos para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) que «tiene carácter educativo, pero también social y de conciliación de la vida laboral y familiar». «Si no opto al dinero para crear plazas, lo que hago es concertar en los centros educativos privados y así preparar el camino para cheques o ayudas de 0 a 18 años sacando, incluso, dinero del fondo común», ha dicho. «No estamos en contra de los conciertos, sino a favor de los que financian centros con un carácter de justicia social», ha recalcado, en coincidencia con Carlos Ollero.
Por último, también ha criticado los errores en las listas de vacantes para docentes, que ha calificado de «incompetencia» y el aumento del precio de los comedores escolares, que «va a convertir a La Rioja en la comunidad con los comedores más caros de España y sin ayudas suficientes». «Esta es la agenda oculta del PP, su deriva política, en la que no se avanza en garantías ni derechos», ha concluido.
Comisiones Obreras lleva mucho tiempo denunciando las políticas del Gobierno del Partido Popular que están derivando la oferta educativa al sector privado. Esta medida es otro paso en esta dirección. Hay que recordar que el curso pasado, este Gobierno sí se hizo «responsable» de la licitación de ciclos de grado medio, superior y básico de FP en centros concertados como el CPC de Santa Teresa (Calahorra), CPC Sagrado Corazón o el de la Compañía de Jesús.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.