Vaso antitemblor desarrollado en el marco del proyecto de Innovación Docente 'Flipped Learning y Aprendizaje Servicio en los Grados de Ingeniería Industrial' de la UR. UR
Universidad de La Rioja

Proyectos para una formación de vanguardia

La innovación docente apoya y ayuda al profesorado en la implementación de proyectos en el aula para mejorar las competencias de los estudiantes

LA RIOJA

Domingo, 6 de octubre 2024, 10:02

Cada año, la Universidad de La Rioja realiza una convocatoria de proyectos de innovación docente cuyo objetivo no es otro que ofrecer un apoyo, en forma de recursos, a los profesores de la institución para que introduzcan la innovación en las aulas y con ello, mejorar la formación del alumnado universitario.

Publicidad

Los proyectos abarcan áreas del conocimiento muy diferentes pero, como explica Eva Sanz, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, «todos se orientan a unos objetivos concretos como son acercar la formación académica a la realidad, por eso se presentan proyectos que dan respuestas reales a situaciones reales; aquellos que se pueden calificar de aprendizaje-servicio, que conjugan la teoría con unas necesidades específicas; o, en los últimos años, los proyectos que abordan aspectos como la Inteligencia Artificial o la realidad aumentada».

Entre 40 y 50 proyectos

La vicerrectora explica que hay iniciativas de prácticamente todas las facultades. «Casi todos los años llegan entre 40 y 50 proyectos, que no proceden de una persona, sino de un grupo que, con frecuencia, reúne tanto a profesores como a alumnos». Normalmente se trata de proyectos que sobrepasan el temario de una asignatura y tienen un carácter transversal «a veces llegando a involucrar a cuatro asignaturas», afirma Sanz.

Cada año, las ideas presentadas pasan un 'filtro' que teje una comisión evaluadora –que se renueva cada dos años– y en la que figuran profesores, alumnos del Máster de Innovación Docente de la UR y hasta personal técnico de la institución. En función de la puntuación obtenida por los proyectos se les otorga una subvención para costear los recursos que exija la ejecución del proyecto. Esa ayuda económica sirve para impulsar la presentación de iniciativas con las que, por ejemplo, los profesores de ciencias inciden en la formación en torno a la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada o los de ingeniería diseñan elementos para la vida diaria que facilite actividades cotidianas a personas con discapacidad.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Eva Sanz, reconoce que este tipo de proyectos «son los que impulsan a una universidad para estar en la vanguardia de la formación» y subraya que «no sólo se limita al ámbito universitario sino que abarca toda la etapa educativa».

Publicidad

En este sentido, la Universidad de La Rioja organiza los días 16 y 17 de octubre la tercera edición de las Jornadas de Innovación Docente, porque «no solo queremos innovar en el aula, sino que queremos visibilizar lo que hacemos para compartirlo con los demás». Las jornadas se organizan junto al Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) y están abiertas a todos los interesados, para que los conocimientos que salgan de ellas y de la experiencia de los proyectos ya ejecutados «se puedan trasladar a otros niveles», comenta Eva Sanz.

«La UR debe ser el motor de la sociedad riojana», afirma, «pero para ello también tiene que escuchar, analizar y por supuesto, compartir conocimientos» y por ellos, muchos de los proyectos de innovación docente implementados en la Universidad se exponen porque pueden ser adoptados –a veces con la adaptación correspondiente– en otros niveles formativos, «pero produciendo el mismo efecto beneficioso que en la propia Universidad».

Publicidad

Una jornada para revisar los enfoques más innovadores

Los próximos 16 y 17 de octubre, la Universidad de La Rioja junto con el CRIE –Centro Riojano de Innovación Educativa– organiza una jornada que busca promover y compartir las mejores prácticas y enfoques innovadores en la educación. Para ello reunirá a expertos en la materia, docentes y profesionales comprometidos con la mejora continua para explorar nuevas ideas, técnicas y herramientas que puedan transformar nuestras aulas.

Adriana Díez, directora académica de Innovación Docente y Formación del Profesorado de la UR, apunta que a lo largo de las jornadas se van a ofrecer 41 ponencias de 12 minutos cada una y si bien 26 proceden de la propia UR, hay 12 que llevan la firma de otros centros educativos.

Además, también el profesor de la Complutense, Javier Aróztegui y el presidente de la Asociación Educación Abierta, ofrecerán sendas charlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad