Secciones
Servicios
Destacamos
Aresol es la principal promotora de energía solar de la región: «No somos unos advenedizos, llevamos muchos años trabajando la producción solar, incluida para el autoconsumo», aclara Alberto Romero, CEO de la compañía. Aresol invirtió en su momento 16 millones en hacerse con los derechos ... de 360 MW de enganche a la subestación de Haro, lo que ha dado lugar al complejo solar de Cidamón, Casafuerte, con nueve parques en tres municipios: «Lo que no hagamos nosotros lo harán otros, y nuestra propuesta es ejemplar en España». Romero, que prevé invertir 270 millones en La Rioja en complejos fotovoltaicos, explica que «hemos hecho todo lo posible para reducir los impactos en Casafuerte y allí donde estamos, enterrando las líneas eléctricas, con una única aérea de apenas diez kilómetros; de hecho, los ayuntamientos de Bañares, Hervías y Cidamón están encantados y tenemos acuerdo con más de doscientos propietarios». El CEO de Aresol no duda en calificar de «interesadas» gran parte de las alegaciones de SENDA: «Son muy genéricas y hay intereses particulares, mientras que nuestro proyecto va muy de la mano con la zona; no creo ni mucho menos que se condene un territorio, sino todo lo contrario, con generación de empleo, recursos e impuestos y rentabilidad para los propietarios».
Aresol promueve otros parques también en los valles de Ocón y Jubera: «En este caso son 50 MW en total, porque nuestra gran apuesta fue Haro, ya que sabíamos que en Santa Engracia iba a haber mucha saturación y estamos comprometidos con la región». «¿Si hay proyectos sobredimensionados? No los calificaría así, pero sí que hay algunos bien planteados y otros, no».
Alberto Romero insiste en que ante el cambio climático «no hay 'plan b'». «Necesitamos energías renovables tras diez años de moratorias. En España, con un recurso como el sol, apenas el 8% de la energía es fotovoltaica; en La Rioja, la eólica se ha desarrollado más pero tenemos el mismo déficit solar». «Entiendo la alarma social, pero necesitamos energías limpias. El proceso de permisos es largo y garantista, y el Gobierno de La Rioja hace bien su trabajo rechazando, alegando y pidiendo garantías».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.