'Construyendo el futuro' es el proyecto de FARO.
Fundación 'La Caixa'

«Este proyecto transformará positivamente la vida de las familias»

La Fundación 'la Caixa' respalda la iniciativa de la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer para crear un aula terapéutica

Sábado, 27 de abril 2024, 08:37

'Construyendo el futuro' es el proyecto de la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer (FARO) que la Fundación 'la Caixa' impulsa, a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales. Consiste en el acondicionamiento de un local para cambiar la sede de la entidad a un inmueble adaptado y la creación de un aula terapéutica y sala de actividades para menores con cáncer de La Rioja y sus familias.

Publicidad

Los beneficiarios de este programa son los menores diagnosticados de cáncer en distintas fases de la enfermedad y supervivientes de cáncer pediátrico que, por las secuelas de la misma, necesiten cualquier modalidad de rehabilitación.

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por FARO desde hace ya 24 años a las familias riojanas. «Cuando un hijo o hija tiene cáncer toda la familia igualmente sufre la enfermedad», explica Nuria Gómez del Casal, coordinadora de FARO.

La puesta en marcha del proyecto dotará a la entidad de un espacio que permita la intervención terapéutica y el seguimiento de los menores desde el inicio de la enfermedad y a lo largo de todo el proceso y «que vaya encaminado a prevenir, mantener y recuperar, si fuera necesario, la máxima funcionalidad posible del niño y de sus capacidades tanto cognitivas como físicas y sensoriales, en función del momento evolutivo del desarrollo en que se encuentre», detalla.

Publicidad

Además, «este proyecto tiene un impacto importante a nivel social y emocional y transformará positivamente la vida de estas familias», afirma.

La asociación considera que un entorno seguro y accesible es fundamental para fomentar la inclusión de los menores con necesidades educativas, sociales, psicológicas, especiales.., «lo que ayudará a mejorar su autoestima y su bienestar emocional».

«Al adaptar el nuevo espacio terapéutico a las necesidades de los menores con cáncer, se permite su rehabilitación y facilita la integración social», advierte la coordinadora. «Además, el nuevo espacio fortalece las relaciones entre las familias, ya que es una oportunidad para que se involucren más activamente en FARO y participen en las actividades programadas para sus hijos/as y para ellos mismos».

Publicidad

Esto puede ayudar a «crear una red de apoyo y compañía mutua además de aliviar la carga emocional de la enfermedad y brindar un ambiente seguro y confortable».

El Servicio del Aula Terapéutica se realiza dentro del Programa Médico con intervenciones a nivel motor, sensitivo y cognitivo, para los menores con cáncer.

Además, el trabajo colaborativo con otros profesionales del ámbito social, psicológico y educativo también se verá beneficiado, ya que el proyecto abre nuevas líneas de colaboración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad