Secciones
Servicios
Destacamos
La Caixa
Sábado, 6 de abril 2024, 09:37
La Fundación 'la Caixa' respalda, a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, la iniciativa 'Tendiendo puentes a la comunidad: centro de recursos de apoyo' que lleva a cabo Asprodema. El proyecto, que se impulsa con una dotación de 30.000 euros, se dirige a personas adultas con discapacidad intelectual u otras discapacidades del desarrollo, así como a sus familiares, a los que se les presta «una atención integral para mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de Planes de Vida».
Esta asistencia, como explica la directora del Centro de Recursos de Apoyo, Amaia Ibarrondo, es «personalizada e integral, centrada en cada persona y su entorno familiar, promoviendo su empoderamiento, su participación activa en su entorno comunitario e inclusión social». No solo eso. Este enfoque integral también incluye «apoyos dirigidos a la promoción de la autonomía personal y la vivienda, atención psicológica y preparación para el empleo o la etapa de la jubilación».
Las personas con discapacidad intelectual «no cuentan con una valoración de dependencia que les diera derecho a acceder al Sistema de Atención a la Dependencia». De ahí que «es en este vacío donde este proyecto se posiciona como un puente hacia la autonomía y la inclusión, apoyando a las personas a diseñar y perseguir sus propios Planes de Vida».
Sin embargo, «como también hay personas con discapacidad intelectual y con valoración de dependencia que, al menos inicialmente, no se identifican con los apoyos prestados por los servicios de centros de día u ocupacionales, 'Tendiendo puentes' les facilita apoyos a la carta, de carácter ambulatorio y con alto grado de flexibilidad». No en vano, este servicio atiende a 235 personas con discapacidad intelectual y a 165 familiares, a quienes se les ofrece un respaldo que va «desde la atención puntual hasta apoyos para el desarrollo de sus proyectos vitales». Del total de usuarios asistidos, casi el 50% son jóvenes y tienen varias discapacidades y el 75%, al no contar con una valoración de dependencia, no tienen derecho a recibir el respaldo que garantiza la Ley de Dependencia.
De ahí que 'Tendiendo puentes a la comunidad' sea un proyecto esencial. «Proporciona una atención integral mediante un equipo multidisciplinar de profesionales de los ámbitos educativo, social y psicológico». No solo eso. «El enfoque centrado en la persona y su familia promueve significativamente la mejora de su calidad de vida. Es esencial para permitir que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir de manera autónoma y participativa dentro de su comunidad. La atención personalizada y en distintas etapas asegura que los servicios se adapten a las necesidades de los usuarios, considerando su contexto y las barreras a las que se enfrentan».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.