Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, ha aprovechado en la mañana de este viernes su visita a La Rioja para presentar la estrategia 'Justicia 2030', así como su aplicación en La Rioja. Se trata, en concreto, de un plan que, desarrollado en ... cogobernanza entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, «no solo pretende revolucionar la justicia, sino evolucionarla y ponerla en el nuevo contexto social».
Para ello, desde el pasado año se están llevando a cabo distintas acciones encaminadas a conseguir un servicio público de justicia «mucho más eficiente y cercano». Todo, como ha resaltado Rodríguez, para acercar este sistema a la sociedad. «Cambiamos la justicia de los jueces y de palacio por una justicia dirigida a los ciudadanos, a los que nos acercaremos mejorando los procesos judiciales y reduciendo la huella de carbono en la administración». En este sentido, ha puesto algunos ejemplos de los cambios que se están llevando a cabo con la implantación de esta estrategia, como la adquisición de ordenadores o la instalación de sistemas de grabación y videoconferencias para todas las salas de vistas y declaraciones de los juzgados de Logroño, Haro y Calahorra. No solo eso: también se reforzará este servicio público a través de las oficinas de justicia que se implantarán en seis municipios españoles, como Arnedo.
Hay fondos para llevarlo a cabo. «La justicia, antes de la pandemia, tenía que valerse con los recursos económicos disponibles. Ahora, con el Plan de Transformación, disponemos de 470 millones, de los que el 90% han sido distribuidos a las comunidades para el desarrollo de sus proyectos». En el caso de La Rioja, la inversión es de 4,7 millones.
El objetivo no es otro que conseguir que la justicia sea «un auténtico servicio público centrado en el ciudadano, ágil, transparente, eficiente y cercano para que al final no sea solo un derecho, sino un hecho que tengan todos los ciudadanos». De ahí que otra de las iniciativas sea habilitar los tribunales de instancia o agilizar el registro civil. «Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y sistemas digitales. Los juicios telemáticos ya son una realidad, de hecho los procedimientos 'on line' van a formar parte de la vida de cualquier profesional u operador jurídico. La administración de justicia va a ser más accesible para los ciudadanos, con un lenguaje sencillo y entendible, donde tendremos el expediente de cada persona que utilice los juzgados«, ha valorado el secretario de Estado mientras ha añadido que »también estamos adaptando todas las infraestructuras en el ámbito digital«. »Queda mucho por hacer, pero las bases ya están sentadas«.
En este sentido, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha hecho hincapié en que los tres objetivos de esta estrategia (la accesibilidad, la eficiencia y la contribución de la justicia a la sostenibilidad y cohesión social a través de la protección de las víctimas) se están materializando en medios materiales y personales. «Los fondos Next Generation nos han permitido renovar todas las salas de vistas de todos los órganos judiciales de Logroño, Haro y Calahorra y permitirán instalar sistemas de grabación. Se está renovando el parque informático, vamos a digitalizar los registros civiles para que todos los trámites sean accesibles electrónicamente». Por otro lado, también ha explicado que se está trabajando en la creación de dos unidades judiciales y en disponer de un personal mejor cualificado en la administración de justicia.
El secretario de Estado, preguntado por la petición de la Fiscalía para poner pulseras telemáticas a los acusados de maltrato que no ingresen en prisión, ha asegurado que son «uno de los medios más importantes para evitar cualquier violencia de género».
De hecho, ha hecho especial hincapié en que, aunque hay otros protocolos, «está claro que puede evitar incidencias delictivas y asesinatos con la utilización de estas pulseras». En este sentido, ha apuntado que en la reunión que mantuvo el pasado 30 de diciembre con la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial, «la adecuación de las pulseras telemáticas fue una de las cosas que presentamos como necesaria».
No en vano, ha detallado que «ninguna de las mujeres que fueron asesinadas en diciembre del pasado año tenía pulsera telemática».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.