El proyecto MOM de 'la Caixa' y ACNUR ha sido reconocido en Bruselas en la categoría de mejor acción de responsabilidad corporativa. FLC

El proyecto MOM de 'la Caixa', galardonado por su aportación en la lucha contra el hambre y la pobreza

Esta iniciativa, que lleva a cabo la entidad social en alianza con ACNUR en los campos de refugiados de Etiopía, ha recibido en Bruselas el premio Development 2030

LA RIOJA

Sábado, 27 de noviembre 2021, 01:00

El proyecto MOM, que desde el año 2017 llevan a cabo la Fundación 'la Caixa' y ACNUR en los campos de refugiados de Etiopía, ha sido reconocido en Bruselas con el premio Development 2030 en la categoría de mejor acción de responsabilidad social corporativa.

Publicidad

Este galardón, que se enmarca dentro de la organización de AidEx21, el mayor evento de la industria de acción humanitaria a nivel mundial, ha recaído en este proyecto por su avance en la consecución de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 1, fin de la pobreza; ODS 2, hambre cero; y ODS 17, alianza para lograr los objetivos. En esta edición se expusieron las buenas prácticas del proyecto MOM en los campos de refugiados en Etiopía y, entre ellas, destacaron la reducción de las tasas de mortalidad infantil y desnutrición aguda severa. La entidad contrincante fue la petroquímica Shell, que aspiró a este reconocimiento por su acción social, lo que, según 'la Caixa', hizo realmente importante la consecución de este galardón.

Además de un premio físico, los organizadores también han sido invitados a participar con una declaración en la web de AidEx, cuyo objetivo es apoyar el sector humanitario para promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tendrán la posibilidad de ser uno de los ponentes en las próximas conferencias que se celebren en este marco.

La malnutrición, en cifras

El proyecto MOM: Plan de innovación contra la malnutrición infantil de 'la Caixa' y ACNUR tiene como objetivo el tratamiento y la prevención de la desnutrición en menores de 5 años, con el foco puesto en la madre como agente comunitario de cambio y mediante la aplicación de nuevas tecnologías para maximizar la eficiencia de la distribución de recursos en el campo. Y uno de los mayores éxitos de esta intervención ha sido la reducción de la tasa de mortalidad infantil en el 78,8% en Gambela, que ha pasado del 0,8% en 2016 al 0,17% en 2019.

Desde que se inició esta iniciativa en 2016, se ha conseguido reducir la malnutrición aguda global (que suma la malnutrición aguda severa y la aguda moderada) en el 57,6% en los campos de Gambela y en el 25% en los de Melkadida.

Publicidad

De hecho, la prevalencia de la malnutrición aguda global en menores de 5 años ha disminuido de manera considerable en Gambela, del 24,5% en 2016 al 10,4% en 2019, y en Melkadida, donde ha bajado del 22,4% en 2016 al 16,8% en 2019.

Efectos de la pandemia

El COVID supone un sobresalto dentro de la emergencia, ya que se prevé que, al concentrar la atención sanitaria en la respuesta al coronavirus, se propaguen otros brotes de enfermedades, así como la malnutrición.

Publicidad

Por eso, ACNUR y la Fundación 'la Caixa', en lo que respecta a la asistencia alimentaria, han realizado el envío de raciones para dos meses a todos los campos y el suministro para tres meses de alimentos terapéuticos para la malnutrición aguda grave. Asimismo, ACNUR, junto con sus socios, ha empleado y capacitado a grandes grupos de refugiados como agentes comunitarios para ayudar a difundir mensajes en sus propios idiomas y culturas, y se han iniciado campañas de sensibilización en los campos de refugiados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad