La doctora Martínez de Salinas lleva mucho tiempo atendiendo a pacientes con diabetes desde el Hospital San Pedro. El departamento de Endocrinología es clave para controlar los efectos de esta enfermedad por lo que formará parte de la Unidad del pie diabético. «Se trata de ... un proyecto novedoso que existe en pocos hospitales», afirma. «En él –añade– vamos a potenciar la prevención formando a nuestros compañeros de Atención Primaria para que identifiquen a los pacientes con riesgo de padecer la enfermedad del pie diabético». Pero si el paciente ya está ulcerado, su tratamiento será a nivel ambulatorio aunque tratado en el hospital. Y ahí es cuando entran en funcionamiento todos los especialistas de la unidad.
Publicidad
Esta forma coordinada de tratar al enfermo tiene importantes beneficios. «Queremos mejorar la asistencia de los pacientes, disminuir la frecuencia de amputaciones y prevenir las posibles úlceras», asegura la doctora. «Todo ello –subraya– conllevará una reducción de las estancias hospitalarias y un importante ahorro económico en el gasto sanitario que, al final, pagamos todos, por no hablar de la mejora en la calidad de vida del paciente al evitar la amputación que puede llevar a una incapacitación».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.