Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.
Viernes, 19 de enero 2024, 09:34
El DNI se ha convertido en una herramienta que los estafadores usan para cometer delitos. El método es sencillo, la víctima facilita el carnet para algún trámite (alquiler de un piso, comprar algo...) y los delincuentes lo utilizan para algo completamente diferente.
Estos estafadores cometen ... delitos de estafa, usurpación de la identidad y de falsedad documental, contratando servicios a nombre de las víctimas, abriendo cuentas bancarias, pidiendo préstamos sin su consentimiento o abriendo líneas telefónicas sin su permiso. Así lo ha alertado la Policía Nacional en una nota, que explica que en La Rioja se han recibido varias denuncias.
Son muchas las plataformas que requieren al usuario el envío de una fotografía del DNI para la finalización de ciertas gestiones, pero se han de tomar ciertas precauciones con este envío. Es aconsejable evitar el envío del DNI de manera automática y plantearse para qué lo quieren y a quién se lo enviamos. Si en estrictamente necesario el envío, pixelaremos los datos que no sean necesarios.
Noticia relacionada
Los delitos que se pueden cometer con la fotografía del DNI de otra persona son delitos de estafa, de falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos o de usurpación de la identidad.
En las últimas semanas, se han recibido varias denuncias en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, de personas que han enviado su DNI en plataformas de venta y alquiler de inmuebles, para la supuesta reserva de un piso de alquiler y en el momento de ir a visitar dicho inmueble, desde la plataforma les comunican que el anuncio ya no está disponible, por lo que no podrán realizar la visita que se había concertado. Las víctimas habrían enviado al supuesto propietario de la vivienda las fotocopias de los DNI de los futuros inquilinos, y copias de sus últimas nóminas para demostrar su solvencia económica. Un gesto muy peligroso, pues con estos documentos los estafadores podrían pedir préstamos en plataformas de la red a nombre de estas personas. Así ha ocurrido a una víctima de Logroño, que recibió varios cargos no autorizados en su cuenta bancaria y cuando fue a comprobar la procedencia de estos, le informaron que eran de un préstamo que habría pedido por valor de 2.442 euros y otro por valor de casi 1.000 euros. La persona estafada acudió a la Jefatura de La Rioja para interponer denuncia y narrar lo sucedido.
Otra de las víctimas también sufrió varios cargos no consentidos en su cuenta bancaria procedentes de una plataforma de internet dedicada a la financiación de compras online y afirma que había realizado el envío de la copia de su DNI, de su contrato de trabajo y de sus últimas nóminas a otro supuesto propietario de una vivienda de alquiler.Justo antes de concertar la visita al piso, este anuncio fue eliminado de inmediato, lo que le hizo sospechar.
También es muy común en páginas de compraventa de objetos usados el envío del DNI. El modus operandi suele ser el mismo: el vendedor ofrece objetos a bajo precio, una 'ganga', para atraer la atención del comprador, para posteriormente pedir que le envíe copia del DNI y verificar su identidad. Para mostrar más fiabilidad el vendedor también envía al comprador una copia del DNI, pero no es el suyo. De esta manera, ha obtenido la copia del comprador de manera rápida y sencilla para usarlo de manera fraudulenta en plataformas de préstamos personales o dar de alta líneas telefónicas o de internet, entre otros.
También se han recibido denuncias de personas que han recibido el cargo en su cuenta bancarias por la compra de móviles de alta gama y se ha fraccionado el pago de estos mes a mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.