Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Protectora de Animales en La Rioja (APA Rioja) ha criticado mediante una nota de prensa que el servicio de recogida y asistencia de animales abandonados y extraviados en La Rioja «se limita a un horario de lunes a viernes por la mañana» ... y advierte de que «no hay recogida las tardes, las noches, los fines de semana ni los festivos». Y «en el horario en el que sí hay recogida se hace de forma parcial y limitada, no se atiende a los avisos si no es a través de las fuerzas de seguridad o los Ayuntamientos y se tardan días en acudir a muchos de ellos. De esta forma los animales vagan durante días y terminan desapareciendo, muriendo o siendo atropellados», denuncia Carmen Faulín, presidenta de APA Rioja.
El pasado mes de julio el Gobierno de La Rioja propuso adjudicar este servicio a la empresa Althenia con una cuantía mensual fija de 11.836,16 euros y 187,68 euros por animal cuya estancia en refugio sea menor de diez días y 321,73 para los que superen ese periodo, disponiendo para tal fin las antiguas instalaciones de la residencia canina y felina LolayZar en Cañas. Tal y como ha informado el propio Ejecutivo regional a este periódico, se solicitó a Althenia que subsanara «una serie de requerimientos para formalizar la adjudicación» y al no cumplir «determinados criterios», fue excluida, aunque la empresa ha recurrido. Mientras el proceso se resuelve, desde julio presta el servicio la empresa pública Tragsa.
A la licitación se habían presentado dos ofertas y la otra, en la que ahora podría recaer la adjudicación, es la de Athisa, que gestiona el Centro Municipal de Acogida de Animales de Logroño. Precisamente el Ayuntamiento logroñés mantiene abiertos varios expedientes sancionadores por irregularidades en el servicio denunciadas por varias asociaciones protectoras. Como entonces a nivel local, diferentes entidades consultadas por Diario LA RIOJA se han unido ahora a la queja de APA Rioja de ámbito regional: Animales Rioja, Colonias Felinas, Red de Ayuda Animal, Colaboración Animal, Galgos 112 en La Rioja, SOS Peludines, La Cigüeña y Villamichinos, si bien alguna establece puntualizaciones.
Noticia relacionada
Diego Marín A.
«En teoría, los avisos solo se pueden hacer a través de los Ayuntamientos y del 112, pero los primeros no atienden fuera del horario de los funcionarios y el segundo deriva a las protectoras, así que en muchas ocasiones el servicio se queda descubierto. Debería haber un protocolo regional, independientemente del día, hora y localidad porque si te encuentras un animal en fin de semana es un sálvese quien pueda», apunta Beatriz Martínez, presidenta de Animales Rioja.
APA Rioja cuenta cómo el pasado jueves recibió el aviso sobre una perra atropellada en la N-111, entre Albelda y Nalda, porque «después de numerosos avisos a la Guardia Civil y al 112, nadie se hizo cargo del animal ni ofreció una solución». Y el sábado recibió otro aviso sobre un podenco atropellado en Fuenmayor, «nuevamente, después de numerosos avisos, y el animal permanecía malherido en la cuneta». En el primer caso, el animal fue rescatado y se encuentra ingresado en una clínica veterinaria, pero en el segundo el perro murió tras horas de agonía. Así, APA Rioja denuncia «la falta de recogida de animales por parte del Gobierno de La Rioja» y que en los dos casos citados ha intentado paliar la situación con su «trabajo voluntario» y «asumiendo los gastos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.