Secciones
Servicios
Destacamos
«La prostitución no es como en 'Pretty Woman'. No hay consentimiento, es una situación de superioridad. Y lo que están haciendo, por tanto, es pagar por violar mujeres». La directora general de Participación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, Sara Carreño, se ... ha manifestado en estos términos durante la presentación de la campaña institucional 'Que la prostitución no lleve tu nombre' que se desarrollará durante esta dos próximas semanas con motivo de la celebración, el viernes 23 de septiembre, del Día Internacional contra la trata y la explotación sexual.
La campaña, a la que el Ejecutivo destina 35.000 euros, va dirigida a los hombres a los que se pide que no consuman prostitución y «no contribuyan a crear dolor y sufrimiento» porque la mujer «no es un objeto». En la actualidad, según los datos facilitados por Carreño, el 90% de las mujeres prostituidas en España «son mujeres víctimas de trata, captadas de entornos de una gran vulnerabilidad. Hay niñas menores tuteladas por las comunidades autónomas, mujeres refugiadas que huyen de la guerra de Ucrania... Y son captadas por las redes y las mafias del sistema prostitucional».
Estas situaciones, según la directora de Participación y Derechos Humanos, son «humanas e intolerables. Y ocurren porque hay hombres que demandan la prostitución. De hecho, España es el primer país consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas)».
Con el fin de conseguir la mayor sensibilización posible entre la ciudadanía se van a llevar acciones a pie de calle a través de un punto de información para prevenir a las menores de edad sobre la captación de jóvenes al sistema prostitucional. Este stand se colocará, de este próximo viernes 16 de septiembre y hasta el miércoles 21, en la plaza Once de Junio. Se realizarán actividades y dinámicas, mediante el juego, para sensibilizar a la población más joven, mientras que a los adultos se les ofrecerá también información sobre la situación actual de la prostitución, la manera en la que afecta a los derechos fundamentales de niñas y mujeres y las posibles actuaciones para identificar y denunciar este tipo de delitos. «Son situaciones de violencia contra las mujeres y alientan a la inseguridad», ha concluido Carreño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.